17.5 C
Oaxaca City
sábado, octubre 5, 2024

Puente Madera desiste del amparo para impedir la instalación de un parque industrial en San Blas Atempa

Reportajes

La Asamblea Comunitaria de Puente Madera desistió del amparo indirecto con el que en el año 2023 logró la suspensión de plano y oficio de la declaratoria del Polo de Desarrollo para el Bienestar de San Blas Atempa y que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Su desistimiento ocurre al mismo tiempo en que se revocó la sentencia contra David Hernández y se decretó el ejercicio de la no acción penal contra otras 17 personas de la comunidad, que se oponen a la instalación de este parque industrial en ese municipio de la región del Istmo de Oaxaca.

David Hernández Salazar, vocero de la comunidad que en febrero de 2024 fue condenado a 46 años y seis meses de prisión; mientras que otras 17 personas tenían órdenes de aprehensión dentro de la misma causa penal.

Mediante un comunicado, informó que hará un repliegue en su lucha y una reorganización interna, y detalló algunas modificaciones en sus estrategias de defensa. Aunque en el fondo, la comunidad cedió a las presiones del Gobierno para permitir la instalación del parque industrial, también a cambio de recursos públicos y obras en la población.

Según la comunidad, esta decisión ocurre porque se encuentra en “soledad comunitaria”; es decir, que encontró poco apoyo a su oposición a la instalación del parque industrial en tierras comunales conocidas como El Pitayal, y poca resistencia “ante el monstruo que acecha la región”. Además, de que empezó a confrontarse la propia comunidad en torno a este conflicto.

“Puente Madera tomó la decisión colectiva de desistirse del Amparo Federal contra el PODEBI. Esto también ante el aumento de la tensión al interior de nuestra comunidad y con ello las amenazas al tejido comunitario e integridad física y psicológica de nuestros habitantes por parte de las fuerzas represivas del Estado y los entes paramilitares de la economía criminal regional y transnacional”.

La comunidad informó que emprenderá acciones para acceder a las aportaciones federales de los ramos 28 y 33 “que le corresponde proporcionalmente a nuestra comunidad y nos han sido negados desde hace más de 20 años” por las autoridades municipales de San Blas Atempa. También acordaron seguir defendiendo El Pitayal, emprendiendo un Ordenamiento Territorial Comunitario.

Finalmente hicieron responsable al senador electo del partido Morena, Antonino Morales Toledo, del clima de violencia en la comunidad.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias