12.3 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

“Quien tomó la decisión fui yo”, acepta Jesús Romero sobre represión a pobladores de Xiacuí

Reportajes

“Quien tomó la decisión fui yo”, afirmó en conferencia de prensa el secretario de Gobierno de Oaxaca (Sego), Jesús Romero López, sobre la represión que se ejerció contra pobladores de la comunidad de Santiago Xiacuí.

El pasado miércoles 1 de marzo de 2023, los habitantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad pública del estado tras protestar en palacio de gobierno para exigir la entrega de recursos públicos municipales.

Romero López respondió que su decisión de reprimir la protesta fue para liberar a 300 personas que se encontraban en el interior del palacio de gobierno y entre los que se encontraban turistas, mujeres, autoridades municipales, trabajadores y porque fue amagado por las autoridades de Teojomulco, quienes exigían que se permitiera que abandonaran el edificio o de lo contrario, ellos quitarían a los manifestantes.

Sin embargo, el funcionario aseguró que no se trató de un operativo de represión contra los pobladores de Santiago Xiacuí, sino de un desalojo.

Ese mismo día, Romero López desacreditó las protestas de los habitantes de Santiago Xiacuí porque según él, su exigencia de recursos públicos está fuera del marco de la ley.

“El gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación no entregarán recursos a grupos políticos o de presión por encima de las asambleas comunitarias y de los preceptos de ley. La negativa del comisionado municipal a ceder recursos públicos a grupos políticos es lo que motiva la exigencia de su salida”, aseveró en su cuenta de Twitter.

Pero horas después, nombra como comisionado municipal de Santiago Xiacuí a Maurilio Méndez Méndez, quien encabezó las protestas en palacio de gobierno y presumió una fotografía con los inconformes en su red social.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias