Oaxaca, Oax. Este día se difundió en redes sociales un video del cantante de corridos Pablo del Ángel, El Oaxaco, mismo que realizó un corrido y un video musical por el 23 aniversario de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el intérprete es el mismo que años atrás compuso una canción para Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, tras el llamado “culiacanazo”.
Ese tipo de corridos bélicos aumentaron su popularidad; pero en algunas localidades del norte del país sus autoridades optaron por prohibirlos, al considerar que hacen apología del delito. No obstante, a fin de promocionar a la UPOE en su 23 aniversario, El Oaxaco dedicó un corrido a dicha corporación.
El video de la canción lo grabaron en la academia de la Policía Estatal, ubicada en el municipio de San Sebastián Etla, conurbado a la capital del estado y compartido en redes sociales.
Se puede ver un escrito en el que se asegura que este fue realizado con la autorización de la Unidad Policial de Operaciones Especiales “con el propósito de enaltecer la labor de nuestros policías”, posteriormente se observan imágenes de los uniformados durante unas prácticas, metraje que se grabó para el video oficial de la corporación.
Al inicio también está la leyenda Johann Morales Films, el nombre de Pablo del Ángel. Algunas escenas de acción y el lema “UPOE siempre al 100”, el cantante comienza a vocalizar y viste equipo táctico, como una pistola en la pierna, chaleco, cargadores y una cadena con un dije de un rifle de asalto.
“Chalecos antibalas, lanza papas (en referencia a un lanza granadas) y granadas con todo el equipo lista la corporación, son hombres aguerridos tallados con el tesón del águila, están preparados para cualquier situación”, refiere en sus primeros segundos el tema musical.
Al respecto, coordinador de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) en la entidad, Isaac Torres Carmona consideró grave esta situación, pues se está utilizando el nombre y escudos de una corporación estatal, lo que puede constituir un delito, por lo que señaló las autoridades competentes deben investigar estos hechos.
Señaló que en una sociedad en la que la violencia ha ido en aumento el hacer uso de una canción de este tipo, ligada a los llamados narco corridos para promover a una corporación oficial, puede ir en detrimento de la confianza de la sociedad, e insistió en hacer una indagatoria y se deslinden responsabilidades
En tanto, el ex secretario de Seguridad Pública de Oaxaca y Policía Federal, Marco Tulio López Escamilla preguntó, también en sus redes sociales: “¿Eso fortalecerá los valores de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a derechos humanos?, ¿o la subcultura del narco: Imitando la música, lenguaje y poses de los criminales, se fortalecerá la imagen Institucional? ¿»cuatro letras»? De verdad?, eso NO es ser policía”.
Consideró además que este tipo de acciones lo único que hacen es denigrar a una institución policiaca y acusó que existe una “mimetización con los cárteles criminales que están haciendo -quien haya sido- con una de las policías del país más entregadas a Proteger, Servir y hacer cumplir la Ley”.
Horas más tarde, el gobierno del estado Salomón Jara Cruz y el titular de la Secretaría de Seguridad reaccionaron ante la difusión del video y anunciaron una investigación y a la par el Ejecutivo ordenó suspender del cargo a diversos mandos de la corporación, entre ellos al Comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Gutiérrez Ruiz.
(Con información del periódico La Jornada)