Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de septiembre de 2023.- La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana rechazó que haya desvío de recursos en la institución, como lo reveló un Auditoría practicada al Proceso Electoral 2022
“Niego categóricamente el desvío de recursos del que se me acusa. Por el contrario, durante mi administración se ha hecho uso eficiente de los recursos, tal es así que durante el pasado proceso electoral se lograron ahorros considerables”, dijo en un comunicado.
Ayer, de acuerdo con una auditoría practicada por la Contraloría interna del órgano, se detectó un probable desvío de recursos por más de 19 millones de pesos, por lo cual la presidenta del IEEPCO fue separada temporalmente de su cargo.
Tras ello, de manera provisional se determinó la suspensión de la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, o en su caso el Instituto Nacional Electoral designaría nueva o nuevo responsable del órgano local.
De acuerdo con datos de la Auditoría practicada al Proceso Electoral 2022, se realizaron 56 observaciones y recomendaciones, las cuales corresponden a un monto total por $50,776,644.23 (cincuenta millones setecientos setenta y seis mil seiscientos cuarenta y cuatro pesos 23/100 M.N.).
De dicho universo de observaciones, 19 fueron solventadas, 22 más fueron parcialmente satisfechas y 15 no fueron solventadas, mismas que ascienden a la cantidad de $19,975,117.32 (diecinueve millones novecientos setenta y cinco mil ciento diecisiete pesos 32/100 M.N.).
“Tomaré la ruta legal más óptima para la aclaración de las imputaciones que e han señalado y la defensa de mis derechos procesales. Mi compromiso absoluto es con el proceso electoral 2023-2024 y con las y los ciudadanos, para garantizar sus derecho político-electorales.
“No habrá obstáculos que entorpezcan las actividades que el IEEPCO tiene calendarizadas y desempeña para garantizar los derechos político-electorales de las y los oaxaqueños”, difundió, al reiterar su compromiso con la responsabilidad conferida.
Confirman separación del cargo
Por su parte, la institución electoral estatal confirmó en un comunicado los hechos, a través de un comunicado:
“Este miércoles 13 de septiembre, la Contraloría Interna del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ordenó la suspensión de la presidencia de este instituto; en este sentido, en estricto apego a la norma electoral, el Consejo General determinará las acciones conducentes.
“El IEEPCO se encuentra listo para cumplir las acciones de carácter electoral y administrativas que se presenten en el marco del proceso electoral recientemente iniciado, en el que se renovará el Congreso Local y 153 ayuntamientos por el sistema de partidos políticos para lo cual se estima que se instalarán más de 5,800 casillas.
“El Consejo General y todo el personal que integra el órgano electoral reiteramos el compromiso con la ciudadanía oaxaqueña de organizar elecciones libres, auténticas, equitativas e incluyentes, con apego a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, interculturalidad, máxima publicidad y objetividad”.