En Oaxaca, en lo que va del año 2024, un total de 80 mujeres han sido asesinadas de forma violenta, 68 por ciento de estos casos fueron perpetrados con armas de fuego, según datos del monitoreo hemerográfico del Centro de Documentación del GesMujer con corte al 23 de octubre.
De estos casos, registrados por GESMujer, el 28% de los asesinatos violentos correspondió a mujeres de 30 a 44 años, el 28% de ellas, fueron localizadas en el “hogar” lugar en el que tendrían que estar protegidas, recriminó la organización no gubernamental.
«Más allá de las estadísticas, cada niña y mujer víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables, por ello, como GesMujer expresamos nuestra preocupación porque a cada una de ellas, el Estado les falló. Dolor, indignación e impunidad es lo que enfrentan sus hijas, hijos, madres, padres, familias enteras, como consecuencia de negligencias u omisiones de Estado que vulneró sus derechos», expuso la organización civil.
Los Valles Centrales es la región que concentró el más alto número de feminicidios al acumular 58 casos que en términos porcentuales alcanza el 31%, le sigue el Istmo con 19 casos, la Costa con 14 casos, la Sierra Sur con 10, la Mixteca con 6 y la Cuenca con 6 respectivamente.