Por su incidencia en desplazamiento interno forzado masivo en México durante el 2020, Oaxaca ocupa el primer lugar con el 21 por ciento de los hechos ocurridos.
Así lo dio a conocer el informe elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) y el cual está incluido en la recomendación 36/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dirigida al gobierno de Oaxaca sobre el desplazamiento forzado interno de personas indígenas triqui de la comunidad de Tierra Blanca Copala, del municipio Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.
Durante el año 2020 se registraron en México 24 sucesos de desplazamiento interno forzado masivo, de los cuales en 10 las víctimas fueron población indígena, lo que representa el 41.67 por ciento del total de episodios.
La violencia política, conflictividad social y conflictos por territorio fueron el motivo de desplazamiento en nueve de los 24 hechos, lo que representó el 37.5 por ciento, y de los que al menos más de mil personas han sido desplazadas de sus comunidades.
Sobre estos actos sobresalieron los episodios ocurridos en Oaxaca, con 21 por ciento, igualmente, Guerrero, seguido por Chiapas con el 17 por ciento y Michoacán, el 13 por ciento.
En tanto, a nivel nacional, el registro histórico acumulado elaborado por la CMDPDH arrojó que más de 346 mil 900 personas sufrieron del desplazamiento forzado interno, al mes de diciembre de 2020.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos resaltó que esta situación “en el estado de Oaxaca, ha ocasionado escenarios que han configurado la vulneración de los derechos humanos del pueblo indígena Triqui”.
Además, reconoció que la región Triqui Baja lleva varios años de conflicto político entre organizaciones que luchan por el control de las comunidades y la recepción de recursos económicos del gobierno. “Estos enfrentamientos han provocado centenares de muertes y el desplazamiento forzado de más de la mitad de la población Triqui hacia otras zonas de México y Estados Unidos”.
Por su parte, Comisión Interamericana ha manifestado que “el desplazamiento forzado interno afecta de forma desproporcionada a personas adultas mayores, mujeres, niñas y niños; así como personas indígenas, particularmente a aquellos de escasos recursos, quienes se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad”.
Por el conflicto más reciente en Tierra Blanca Copala, se registró el agravio para 143 familias y más de 500 personas en situación de desplazamiento.
Por Yuridiana Sosa/Zona Roja