El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, fue retenido esta tarde en la comunidad de Santa María Chimalapa, bajo el concepto indígena de “arraigo comunitario”.
Lo anterior, luego de asistir a una asamblea con representantes de ese municipio quienes se mostraron inconformes porque aseguraron que el gobierno de Oaxaca no ha ejecutado ninguna acción para hacer válida la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Resolución dijieron que, delimita los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas, luego que el máximo tribunal del país confirmó que comuneros del estado vecino habían invadido territorio oaxaqueño.
En ese sentido, agregaron, la población de Santa María Chimalapa demandó hoy en la reunión con Jesús Romero, que el gobernador, Salomón Jara, acudiera el jueves a esa demarcación para informar sobre las acciones que se llevarían a cabo sobre ese tema; sin embargo, el secretario de Gobierno ofreció que la visita se efectuara la próxima semana, lo que provocó fricción.
La información de la retención, denominada por la autoridad municipal de Santa María Chimalapa cómo «arraigo comunitario» , ha sido divulgada por la propia población istmeña.
Sin embargo, el gobierno del estado, hasta las 18:00 horas, había negado que el funcionario permaneciera retenido e incluso afirmó que el equipo de trabajo de Jesús Romero se había mantenido en contacto y había descartado tal acción.
Esta misma noche, los comuneros reanudarán la asamblea y ahí decidirán si mantienen el arraigo comunitario sobre Jesús Romero López o permiten su salida del funcionario.
Las autoridades de Oaxaca sostuvieron que Romero López había acudido a una reunión a Santa María Chimalapa y que ésta había entrado en un receso y que se encontraban a la espera de la reanudación.