Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de agosto de 2024.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, dejó sin efecto la boleta de libertad que fue ordenada el mismo día de ayer para el ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal y dos implicados más en el caso de agresión contra la saxofonista María Elena Ríos.
Lo anterior fue confirmado a través de un oficio emitido por María Antonia Esteva Domínguez jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, con sede en Huajuapan de León, quien revocó la boleta de libertad otorgada a los imputados por el Juez José Gabriel Ramírez Montaño.
En el documento dirigido al Director del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, se indica que los imputados incluidos Ruvicel Hernández Ríos, Rubén Loaeza Charrez y Juan Antonio Vera Carrizal deberán continuar bajo la medida cautelar que se les había impuesto originalmente por el hecho que la ley señala como delito de feminicidio en grado de tentativa.
«Se le gira el presente a efecto de hacerle del conocimiento, que queda sin efecto, lo celebrado en audiencia de juicio oral, en consecuencia la boleta de libertad, por ende, se ordena que los señores Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, continúen con la medida cautelar originalmente impuesta (prisión preventiva justificada al primero de los nombrados, oficiosa
al segundo y oficiosa y justificada al tercero), exponen en el documento.
La saxofonista María Elena Ríos, ya había alertado a través de un vídeo difundido en sus redes sociales sobre la liberación de su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, y acusaba al Juez José Gabriel Ramírez Montaño de favorecer su libertad la cual se dio este miércoles 14 de agosto.
Luego de la resolución y de que el Juez absolviera a los imputados del delito de feminicidio en grado de tentativa, la víctima acusó corrupción y tráfico de influencias.
“Estamos inmersos en un sistema judicial de Oaxaca que no nos protege”, enfatizó María Elena Ríos, al señalar que el juez actuó cobardemente tras no asistir a la audiencia, y decir que se encontraba en su oficina, lo cual, dijo, es una mentira ya que todos están actuando de forma parcial.
Juan Antonio Vera Carrizal permaneció en prisión desde el seis de abril de 2020, el hombre era acusado por la saxofonista de haber sido el autor intelectual de la agresión con ácido que sufrió en setiembre de 2019 a fuera de su domicilio ubicado en Huajuapan de León en la región Mixteca de Oaxaca.
Esta revocación que deja sin efecto la libertad de Juan Vera Carrizal y de dos implicados en el caso, fue calificada por la defensa de empresarío gasolinero y ex diputado priista como «risible», «ridícula» que no está apegada a derecho, además de considerar que dicha suspención es una falta al debido proceso por lo que preparan un amparo.
Es importante mencionar que tras el resolutivo del juez a la libertad tanto de Vera Carrizal como de los dos implicados en el caso María Elena, el gobernador Salomón Jara Cruz, el Fiscal General de Oaxaca, condenaron la determinación .