Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de diciembre de 2022- Durante el último año de la administración de Alejandro Murat Hinojosa y a días de concluir su gestión, entregó unos 30 fiats notariales, los cuales presentan irregularidades en los procedimientos, mismos que podrían echarse a bajo, señaló el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero.
Durante la conferencia semanal matutina, que ofrece cada lunes el gobernador Salomón Jara y su equipo de trabajo, el titular de la Secretaría Jurídica y Asistencia Legal ofreció detalles en los que exhibe el engaño del gobierno saliente sobre la entrega de esos permisos, los cuales podrían ser revocados.
En el 2022, el gobierno de Murat Hinojosa entregó 30 fiats, algunos a inicios de este año otros en el mes de junio; seis fueron otorgados el 25 y 30 de noviembre y otros ocho fiat de notarios auxiliares también se registraron al final del sexenio.
Entre los beneficiados se encontró al ex director de Notarías de Oaxaca, Armando López Mendicuti, y la esposa del presidente del Colegio de Notarios. Ambos negaron en el proceso de entrega- recepción que no había procedimientos para entrega de Fiat, y el propio ex Consejero Jurídico, Octavio Tinajero Zenil, fue testigo, señaló Geovany Vásquez.
Sobre la posibilidad de echar abajo los permisos presuntamente irregulares, Vásquez Sagrero apuntó que “el proceso es complejo, pero no imposible”. En tanto, el gobierno entrante revisa puntualmente los procedimientos que se siguieron.
En las revisiones, reveló, se detectó que hay medios de comunicación involucrados en la publicación de supuestas convocatorias para convocar a abogados y licenciados en derecho, algo que no se conoció por todos los abogados.
“Estamos revisando cada una de las irregularidades que nosotros consideramos anomalias, estamos pidiendo información al personal que estuvo ahí, sabemos que esos expediente so se trabajaron en la dirección de notarías, lo que no hace supone que es una simulación en varios expedientes y en la realización de algunos exámenes donde se delegan entre ellos funciones —me refiero al Colegio de Notarios—, para estar presente en exámenes”, sostuvo el consejero jurídico.
Para definir acciones, dijo, el gobierno será respetuoso de todos y no se hará nada contra las garantías de audiencia.
Por su parte, el gobernador Jara Cruz recordó que hubo un acuerdo con el ex mandatario estatal que no habría fiats y no cumplió.
“¿Cómo llamamos a eso? Pues no vamos a permitir que nos engañen, que pongan en la mesa ellos más fiats, si hay que revocar, se va a revocar”, apuntó al recordar que de esas acciones surgió el cártel del despojo.
Adelantó que desde el Poder Ejecutivo emitirán una iniciativa al Congreso de Oaxaca para fijar los procedimientos para concursar para un fiat notarial.
Yuridiana Sosa/Zona Roja