Miles de trabajadores marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir la abrogación del decreto 24, aprobado por el Congreso del Estado, y con el cual el gobernador Salomón Jara Cruz despidió a mil 344 personas.
La movilización partió de la fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo de la capital del estado, donde las personas adheridas al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas del Carácter Estatal (STPEIDCEO), realizaron un mitin encabezado por personas con discapacidad que fueron despedidas por el mandatario estatal.
Durante la marcha, los afectados por el decreto 24 gritaron consignas como “Salomón, culero, tu eres el ratero”, “Pedro Castillejos, te hiciste bien pendejo”, “No somos uno, no somos 100, pinche Geovany, cuéntanos bien”.
A mediados de diciembre de 2024 la 66 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un decreto, a iniciativa del gobernador Salomón Jara, por el cual se suprimieron mil 344 bases bajo el argumento de que se entregaron de forma ilegal.
Este decreto provocó una movilización en la que participaron más de 10 mil trabajadores del STPEIDCEO. Las protestas obligaron al gobierno del estado a iniciar mesas de negociación con los representantes sindicales.
Como resultado, la autoridad estatal aceptó devolver sólo 667 bases bajo ciertos criterios; y dejó fuera a 677 personas, que según el sindicato iba a defender a través de la promoción de amparos.
Sin embargo, en la lista de las 667 personas a las que les devolvieron las bases resultó que estaban familiares de los líderes sindicales, personas que supuestamente eran aviadores y algunos allegados al gobernador y al consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero.
Y fuera de la lista dejaron a 677 personas, entre las que se encuentran personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores apunto de jubilarse con más de 25 años de servicio, y personas con antigüedad entre los 10 y los 20 años.
Tras revelarse estas irregularidades en la devolución de algunas bases y el incumplimiento de los acuerdos pactados entre el mismo sindicato y el gobierno del estado, causó que las 677 personas no se esperaran al resultado de los amparos que han promovido, y decidieron continuar con las movilizaciones.
La marcha de hoy fue convocada sólo por una parte de los delegados sindicales, y estuvo ausente el secretario general del STPEIDCEO, Pedro Castillejos Villalobos.
La demanda es la devolución de las 677 bases suprimidas y la abrogación del decreto 24 del gobernador Salomón Jara y aprobado por los legisladores locales.