El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, estableció la prohibición a los titulares de las diferentes secretarías, institutos, dependencias y demás funcionarios, dar entrevistas a medios de comunicación y reporteros, sin antes ser autorizadas por el área de Comunicación Social del gobierno del estado.
En el protocolo que los periodistas deberán acatar en los eventos oficiales del mandatario y de la administración estatal difundido por el gobierno de Oaxaca, se establece que las entrevistas al término de la actividad o evento sólo serán posible a la disponibilidad de la o el funcionario y serán previamente autorizadas por la Coordinación General de Comunicación Social.
El documento también establece otras 10 medidas, las cuales en su mayoría son de logística, como la movilidad de las y los fotógrafos y camarógrafos, la cual se permitirá por “goteo”, siempre y cuando sea autorizado por el área de seguridad del gobernador.
Así como la colocación de templete para fotógrafos, camarógrafos y en cada actividad o evento o la conferencia de prensa de los días lunes. Para las y los reporteros se les proporcionarán las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo.
Durante una convivencia de fin de año con reporteros, Salomón Jara se comprometió a que su administración tendrá una relación de respeto con los medios de comunicación, que habrá apertura y transparencia; además, dijo que no habrá censura ni ninguna “línea”.