Juan Carlos Zavala
Las autoridades municipales de San Juan Cotzocón, Mixes, denunciaron la presencia de grupos armados pertenecientes al crimen organizado, que han creado un clima de tensión e inseguridad en el proceso electoral que se celebra hoy para renovar al presidente municipal y miembros del cabildo.
Ante ello, exigieron que se dispongan de todos los elementos de seguridad necesarios como la Policía Estatal y Guardia Nacional con el fin de que las elecciones se realicen con la mayor certidumbre y seguridad posible.
Principalmente, pidieron seguridad en las comunidades de Jaltepec de Candayoc en donde se instaló el Consejo Municipal Electoral, María Lombardo de Caso, El Paraíso, El Carrizal, El Tesoro y San Felipe Zihualtepec.
“Como es sabido, San Juan Cotzocón Mixes se rige por Sistemas Normativos Indígenas, y que, si bien las instituciones electorales cuentan con acuerdos, dictámenes y un marco normativo que pretende garantizar que las elecciones se inserten en un escenario pacífico y de certeza jurídica, les decimos que quienes vivimos el día a día en la cabecera municipal y e nuestras comunidades sabemos que eso muchas veces dista de la realidad en un sentido de preocupación profunda”.
Además, dijeron que el reciente feminicidio de nuestra paisana y activista Sandra Domínguez; que ha sembrado un clima de terror en la región, evidenciando la existencia y la libertad de ejercicio que tiene en el Estado el crimen organizado.
De igual forma, exigieron la intervención de terceros en las asambleas y en las decisiones sentidas que tengan que ver con el municipio y sus agencias, “mismas que deben ser exclusivamente de la ciudadanía de San Juan Cotzocón Mixe”.
“Estamos seriamente preocupados por este clima de tensión e inseguridad que se percibe fuertemente, reiteramos son tiempos difíciles, y es por ello que les solicitamos al Gobierno Estatal y Federal y que saquen las manos personajes externos que solo han generado divisionismo en nuestra región y que el Estado tiene perfectamente identificados”.