La organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (UNIR) informó que mañana martes 31 de mayo se instalará una huelga de hambre por tiempo indefinido en las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.
Lo anterior, explicó, para denunciar que tanto el gobierno estatal como federal han abandonado sus obligaciones con las comunidades de San Sebastián Nopalera y Montenegro Lalana.
Mediante un comunicado abundó que el 9 de marzo de 2022 se realizaron trabajos de brecheo que delimitarán a las poblaciones de San Sebastián Nopalera con Zimatlán de Lázaro Cárdenas ambas pertenecientes al ejido de San Sebastián Nopalera, del municipio de Santa Lucia Monteverde, Putla, Oaxaca.
Por este conflicto de límites, “que por fortuna está llegando a su fin” – destacó –, ha dejado un saldo de más de 30 muertos y unas 12 personas desaparecidas.
En esos trabajos de brecheo fueron testigos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, la Guardia Nacional, así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo, denunció que a casi tres meses de esos trabajos las distintas dependencias y organismos autónomos de derechos humanos perdieron el interés en dar seguimiento a estas acciones que forman parte del acuerdo de paz entre ambas comunidades y avanzar con el brecheo.
“Duele decirlo, pero hay veces los discursos de los funcionarios de los gobiernos federal y estatal en favor de los pueblos indígenas están vacías y llenas de promesas, pues a casi tres meses de dichos trabajos han perdido total interés a darle seguimiento al proceso y avanzar con otra superficie donde aún falta por acordar, ello a pesar que con la voluntad de los dos pueblos se ha avanzado en gran parte para solucionar el conflicto”.
UNIR aseguró que han llamado cientos de veces al número telefónico de Alejandro Encinas , subsecretario de Derechos Humanos de la Segob y no les toma la llamada. “Misma suerte hemos corrido con su enlace Pablo Ballesteros quien ante su mudez optamos, el 2 de mayo del presente, por darle las gracias e informarle que buscaríamos otro interlocutor”, señaló.
La organización relató que el pasado 2 de mayo con Ever Sosa Camacho, funcionario de la oficina de Enlace Institucional de la Unidad de Gobierno, en Palacio Nacional, las autoridades de Montenegro Lalana, perteneciente al municipio de San Juan Lalana, Choapam, solicitaron la intervención del gobierno federal para cambiar la línea energía eléctrica que abastece a la comunidad por los sabotajes que el pueblo vecino de Montenegro Jocotepec constantemente realiza afectando hasta a 11 comunidades del municipio
También para solicitarle ña entrega de nuestros recursos del ramo 28 y 33 que el presidente municipal de nuestro municipio de San Juan Lalana Francisco Pastor Bolaños se ha negado a entregar y que las áreas correspondientes auditen la administración municipal del trienio 2020-2022.
La preocupación de ambas comunidades, sostuvo, es grande ya que en las áreas del gobierno federal en Oaxaca y en el gobierno estatal no se encuentran respuestas.
UNIR advirtió que si no hay atención puede venirse para abajo lo alcanzado en el conflicto San Sebastián Nopalera-Zimatlán de Lázaro Cárdenas y en el caso de Montenegro Lalana puede agravarse la problemática.
“Es por ello ambas comunidades ante el sepulcral silencio del gobierno federal y estatal han decido instalar una huelga de hambre por tiempo indefinido en las afueras de la Secretaria de Gobernación el día martes 31 de mayo del 2022 en punto de las 10 horas para buscar un dialogo con el Lic. Adán Augusto López Hernández Secretario de Gobernación”.
De igual manera, informó que se ha solicitado mediante escrito a María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, así como a Bernardo Rodríguez Alamilla, presidente de la DDHPO, su apoyo para que garanticen su seguridad y los auxilien con médicos para vigilar la salud de los huelguistas.