Luego de las denuncias hechas la semana pasada por estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), plantel 01 de Pueblo Nuevo, otro grupo de de estudiantes; ahora, del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) con sede en la capital, acusó a un sector de maestros de aquel centro académico de incurrir en prácticas de acoso y hostigamiento sexual.
Las alumnas sacaron este día un tendedero en el que exhibieron nombres y fotografías de los presuntos acosadores, quienes son señalados de enviar mensajes privados a las estudiantes con insinuaciones sexuales e incluso con propuestas directas a cambio de calificaciones aprobatorias.
En uno de los casos hechos públicos este día, las agraviadas acusaron a un docente de insistir y presionar para que una estudiante del primer semestre saliera con él, cuando éste le dio clases.
En ese sentido, sostuvieron que el mentor enviaba mensajes de texto a su alumna diciéndole que tenía bonito cuerpo y que le enviara rutinas de ejercicio, además de que la invitó a tomar un café para entregarle sus calificaciones finales.
En otro caso, otro catedrático fue acusado de hacer comentarios misóginos en clases y afirmar ante sus alumnas de que gustaba de olfatear ropa interior de mujer.
Un caso similar fue replicado, en el sentido de que otro trabajador enviaba mensajes a las participantes en un curso propedéutico, donde las presionaba para conversarlas de mantener actividad sexual con él y les preguntaba si acaso no les gustaría sostener una relación con alguien mayor.
El tendedero fue instalado en la explanada principal del ITO y hasta el momento la autoridad educativa no ha respondido a las acusaciones