Por Rodrigo Islas Brito
En nombre de la Secretaria de Cultura Federal se empiezan a realizar hoy por hoy en Oaxaca, fraudes telefónicos permitidos y planeados desde lugares aun insospechados. Solo basta que puedan usar el nombre de un funcionario de la dependencia dirigida por Alejandra Frausto y esa necesidad cada vez más urgente que todo oaxaqueña y oaxaqueño tiene de conseguir un trabajo, para que este ente criminal inexplicable pueda bajarte de un trancazo un dinero que ya nunca vas a volver a ver.
Así lo explica en testimonio un testigo, que pide por seguridad que ningún aspecto de su persona se haga público. Salvo que se dedica a la promoción cultural. El testigo narra que apenas hace una horas se puso en contacto con su persona un representante de Erendira Cruz Villegas,jefa de la unidad de asuntos jurídicos. Esto después de enfrentarse a un conmutador de la secretaría de cultura federal más
muerto que un mosquitero. Hasta ahorita esa llamada a nombre de Cruz Villegas no se ha vuelto a repetir.
El testigo pondera que contar su historia es importante aun en una Oaxaca que va cada vez va perdiendo más el asombro frente a los distintos y posibles entramados de la politiconarcodelincuencia y la muy progresiva perdida de calidad de vida y una economía interna en picada. Narra que el gancho que usaron fue mandarle un mensaje por whatsapp pidiéndole una información de una persona que conocía y que también se dedicaba a la promoción cultural.
El testigo apunta que una de las paranoias de su situación más insoportables es imaginar como llegaron los criminales a tocarle a la puerta. A decirle que estaba hablando con Alejandra Padilla Pola
directora de promoción, educación y vinculación de la Secretaría de Cultura Federal quien luego le marcó por teléfono con un educado tono de voz, elocuencia en sus términos, verosimilitud en los conceptos que manejaba y que nunca le hizo dudar como persona finalmente afectada.
El argumento de la falsa funcionaria federal para atraer la atención de su victima es que
estaba buscando personal para la delegación de la dependencia que hay en Oaxaca encargada de la
promoción de festivales y productos culturales oaxaqueños en todos los estados del país. “Como son plazas federales se necesita un deposito, ya que ese tipo de contratos se abren cada cuatro años”, cita el testigo sobre lo que le dijo su interlocutora.
“Estoy en una reunión con el sindicato de la secretaría, como pago de impuestos
el pago se le hace directamente al sindicato, nosotros no tenemos nada que ver. Te
mando datos y números de cuenta”, recuerda el testigo que fueron las palabras con las que la falsa funcionaria cristalizó la estafa.
“Estaba con un grupo, nadie dudó”, el testigo agrega que depositó el dinero a lo que la supuesta suplantadora de Alejandra Padilla Pola le hizo saber que la citaba inmediatamente en una oficina de cultura existente en la calle de Matamoros en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca., para entregarle los primeros documentos para darte de alta en la dependencia federal. Esa oficina pertenece a la dirección de cultura del municipio que no solo se encuentra cerrada desde que diera inicio el sexenio del gobernador Salomón Jara,sino que al parecer ha sido discretamente desaparecida por el actual edil Francisco Martínez Neri.
El testigo y victima de fraude telefónico cuenta que las sospechas sobre haber sido estafado se empezaron a multiplicar hasta que la cuenta de whats a nombre de la directora de promoción, educación y vinculación de la Secretaría de Cultura Federal, lo terminó bloqueando.
Cuenta que la cuenta bancaria a la que hizo la transferencia telefónica tiene las iniciales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SINAC). Habló al sindicato, hizo una denuncia, pidió una explicación y nunca se volvieron a comunicar con su persona. “Los seis mil y tantos pesos que me dijeron que me requerían para acceder a un trabajo, me aseguraron que era de sacar un porcentaje a los mas de 31 mil pesos que me dijeron que me iban a pagar”, apunta el testigo.
Explica que este testimonio lleva el propósito de impedir que más oaxaqueñas y oaxaqueños sean victimas de esta estafa que apela a tus necesidades más básicas para robarte con absoluta y total impunidad. Informa que sabe de otro caso de estafa cometida con el mismo argumento. Puntualiza que no está en lo absoluto en posibilidad de hablar sobre el delito contra otra persona, “nunca se sabe quien pueda estar escuchando”, finaliza la victima.