La secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Yenny Aracely Pérez Martínez, responsabilizó al gobierno de Salomón Jara Cruz del enfrentamiento ocurrido hoy entre presuntos pobladores de la comunidad de San Juan Bautista La Raya y profesores que bloqueaban los accesos al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez ” de la ciudad de Oaxaca.
Desde la Ciudad de México, la líder sindical condenó los actos en los que docentes fueron atacados con, palos, piedras e incluso disparos de armas de fuego para que desistieran o liberarán la circulación vial.
“Tenemos compañeros heridos de bala, responsabilizamos al gobierno del estado por las agresiones a los compañeros de Oaxaca”, aseguró Pérez Martínez.
Y es que este martes maestros de la Sección 22 tomaron desde esta mañana los accesos del aeropuerto como parte de la movilización que realizan con el fin de dar cobertura a la mesa de negociación de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con el gobierno federal.
Al menos una treintena de lesionados, dos de ellos de bala; varios vehículos vandalizados y algunos profesores retenidos, el saldo de la violencia que dejó la trifulca entre maestros de la sección 22 y presuntos pobladores de San Juan Bautista La Raya, agencia de Santa Cruz Xoxocotlán.
Los maestros decidieron reanudar sus movilizaciones que pausaron por las elecciones del pasado domingo, la base magisterial decidió iniciar con bloqueos el día de ayer en los accesos al complejo gubernamental de Ciudad Judicial ubicado en Reyes Mantecón, Coyotepec.
No obstante, hoy bloquearon los accesos al aeropuerto internacional “Benito Juárez”; sin embargo, los pobladores de San Agustín de las juntas lanzaron advertencia para el retiro de las unidades de motor que los docentes habían estacionado en un predio de la escuela Ignacio Zaragoza.
LA TRIFULCA
Pero quienes tomaron la decisión de retirar a los maestros fueron presuntos pobladores de La Raya, agencia de Xoxocotlán, irritados presuntamente porque impedían el tránsito de vehículos y de personas hacia dicha localidad.
“¡Se van o los quitamos! ¡Fuera, no los queremos aquí! ¡Déjennos trabajar! ¡Se van o los sacamos, se van o los enfierramos!”, fue el grito a eso del mediodía.
Con palos, machetes y armas de fuego, con disparos al aire, pobladores y taxistas, presuntamente de la Confederación Joven, arremetieron contra los maestros, que también respondieron con violencia.
La corretiza y los pedradas por doquier alcanzaron también a periodistas, con lesiones leves; llegó incluso a la retención de algunos docentes, que después fueron liberados.
Fueron al menos dos enfrentamientos, sin que intervinieran elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ni la Guardia Nacional para establecer el orden.
Alrededor de las tres de la tarde la situación se destensó y llegaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Coordinación de Delegados de Paz. Pero poco pudieron hacer para calmar los ánimos.