La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó al secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, de replicar los métodos utilizados por Jorge Franco Vargas “El Chuki” en la administración del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz para reprimir las protestas de los estudiantes de las escuelas normales del estado.
Mediante un comunicado, aseguró que Jesús Romero y el agente municipal de San Felipe del Agua, Jaime Alberto Cruz Varela, de orquestar la movilización de un grupo de personas abordo de camionetas blancas, con armas de fuego y bajo los influjos del alcohol, para provocar una agresión hacia los egresados normalistas el pasado 14 de febrero de 2023, cuando bloquearon calles para exigir atención a sus demandas.
“Al estilo de Jorge Franco Vargas “el chuki” (quien fue secretario general de Gobierno en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz)”, aseguró.
El movimiento magisterial reprobó la agresión que sufrieron los normalistas de la generación 2018-2022 por este grupo de personas para obligarlos a retirar los bloqueos carreteros y exigió al gobierno de Salomón Jara Cruz que instruya de manera inmediata a la Secretaría de Gobierno y a Jesús Romero, saque las manos de la lucha de los egresados “ya que sólo incitan a la confronta y encono entre la población”.
También sostuvieron que Jesús Romero está poniendo en riesgo el proceso de diálogo que se construye con la dirigencia sindical.
La Sección 22 del SNTE reiteró su respaldo a los egresados normalistas en la lucha por su contratación inmediata y sin condiciones.
“Ratificamos nuestra ruta de respeto a nuestros procesos de ingreso, contratación y ascenso de acuerdo los usos y costumbres que rigen a los más de 80 mil trabajadores de la educación y egresados de las escuelas normales”, señaló el sindicato.