La actual dirigencia de la Sección 22 del SNTE se deslindó de sus ex líderes sindicales e informó que una investigación al interior del sindicato en su contra por presuntas irregularidades durante su gestión al frente del Comité Ejecutivo Seccional.
Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 del SNTE, precisó que este deslinde es del ex secretario general Eloy López Hernández, del ex secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, y del ex secretario de Finanzas, José Carlos Alonso.
La posición del sindicato se da luego de la información y acusaciones realizadas por el gobernador Salomón Jara Cruz, y del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, en las que aseguraron que los ex dirigentes sindicales recibieron 20 millones de pesos para la organización y realización de la Guelaguetza Magisterial. Esto, en un contexto en el que el sindicato ha afirmado que este evento se realiza con las aportaciones de los docentes agremiados a su organización. También afirmó que recibían dos millones de pesos mensuales para sobornos.
Pero no es la única acusación del mandatario estatal. Hace ocho días, también durante su conferencia semanal, Jara Cruz afirmó que el Comité Ejecutivo Seccional encabezado por Eloy López, ocultaron a los trabajadores alrededor de 73 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que la Federación regresó a la Sección 22 del SNTE.
En conferencia de prensa, Aracely Pérez exigió al gobernador de Oaxaca presentar las pruebas de sus acusaciones; pero también informó que al interior del movimiento magisterial, desde noviembre de 2022 se creó una Comisión de Honor y Justicia, y Auditoría, para investigar el periodo de Eloy López, Genaro Martínez y José Carlos Alonso.
“Es importante mencionar que nuestro movimiento tiene principios, qué tiene espacios de análisis y de discusión para la toma de decisiones, en donde se hará lo correspondiente para dar seguimiento a los resolutivos del décimo segundo precongreso respecto al nombramiento de una Comisión de Honor y Justicia y auditoría para darle seguimiento a la dirigencia anterior y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca”.
Aracely Pérez también recalcó que el movimiento magisterial es apartidista y que no tienen ningún diputado federal ni local, y negó que sean aliados del Gobierno.
“Somos una sección democrática qué defiende los derechos laborales y sindicales de nuestros agremiados, que los gobiernos qué han ostentando el poder se han encargado de lacerarlos”, sostuvo en conferencia de prensa.
De acuerdo con la líder magisterial, durante seis años no hubo información ni movilización política por los ex dirigentes sindicales. Por ello, señaló que a partir de la elección del Comité Ejecutivo Seccional que ella encabeza, de han dado a la tarea de reestructurar al movimiento magisterial y retomar las demandas legítimas de los más de 80 mil trabajadores agremiados y más de 20 mil jubilados y pensionados.