Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2023.- La dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostiene la posibilidad de estallar paro indefinido de labores en caso de que sus bases, en la consulta que será levantada del 21 al 30 de junio, califiquen por mayoría como nulas, mínimas o insuficientes las respuestas de los gobiernos estatal y federal a su pliego petitorio.
Para ello, propuso tres fechas para estallar el paro, una de ellas a partir del próximo tres de julio o, bien, en el marco del comienzo del ciclo escolar 2023-2024 o en el marco del inicio del próximo periodo de sesiones legislativas.
En conferencia de prensa, el Comité Ejecutivo Seccional refrendó su rechazó a las acusaciones y denostaciones que el gobernador Salomón Jara ha realizado contra el movimiento magisterial en la búsqueda de sus derechos laborales y sindicales.
La dirigencia también recordó que a casi dos meses de entregado el pliego de peticiones las respuestas han sido insuficientes.
La secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, confirmó que las mesas de trabajo con los gobiernos estatal y federal están suspendidas por la falta de soluciones a sus demandas centrales.
Dijo que por ello seguirán luchando para llegar a una lucha nacional, unificada de la CNTE, y exigirán al presidente de la República atienda las demandas retomando las mesas de negociación.
En tanto, que a nivel estatal, la dirigente señaló la exigencia al gobierno de Jara Cruz de la destitución de funcionarios del IEEPO del nivel de secundaria, de educación indígena, entre otros, al no abonar en la bilateralidad para la solución de sus demandas.
Así como reiteraron su demanda a la destitución de Alejandro Tejada Morales de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) en Oaxaca.