13 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 21, 2024

Sindicato 3 de Marzo; entre excesos y negocios turbios con la basura

Reportajes

“Tenemos que darles una cooperación de 20 pesos para que no tarden mucho”, afirma la señora Sara respecto al camión recolector de basura que le brinda el servicio en la Avenida José Murat del municipio de Oaxaca de Juárez.

Y es que los trabajadores de limpia del municipio, adheridos al Sindicato 3 de Marzo, son acusados por la ciudadanía de establecer cuotas para realizar un trabajo que en teoría es gratuito, dando preferencia a los restauranteros del Centro Histórico y la Colonia Reforma, quienes no han padecido en la actual crisis de la basura en Oaxaca, que inició a mediados del 2022.

Aunque la situación viene de tiempo atrás, no fue tan evidente hasta este momento, cuando Oaxaca de Juárez no cuenta con un basurero en donde depositar sus residuos y decenas de miles de hogares oaxaqueños se quedaron sin el servicio de recolección de basura.

Un sindicato con fuerza

En la actual crisis por la falta de un depósito de residuos sólidos en la capital oaxaqueña y su Zona Conurbada. Los integrantes del Sindicato han parado labores asegurando que ni existen condiciones para su recolección, agravando aún más la problemática de los desechos.

Se afectan intereses
“Ya ni por que les pagamos se llevan nuestra basura”, denuncia Monserrath, una ciudadana que habita en la colonia Reforma y que ante la falta del servicio de recolección su basura se ha acumulado.

“Siempre les hemos dado para sus refrescos, pero ahora ni así se llevan nuestras bolsas, prefieren a los restaurantes y cafeterías, en donde si reciben una propina”, asegura en tono molesto.

Según se ha denunciado, los recolectores de basura se oponen al ingreso de personas del sector privado en la recolección, dado que con ello se afectarían sus intereses, sobre todo en el cobro de las prebendas.

“En estos días no han pasado, pero cuando lo hacían, nos hacían el feo y no se llevaban toda nuestra basura, aunque les diéramos para los refrescos. Entendemos la situación de la falta de un basurero, pero lo que no entendemos es el favoritismo hacia los restaurantes.

Algunos otros ciudadanos afirmaron que gran parte de sus vecinos van a tirar sus desechos a los cerros, lo que ha funcionado como desahogo ante la falta del servicio de recolección de basura.


A base de presiones, el Sindicato 3 de Marzo es uno de los que más apoyos recibe por parte del municipio de Oaxaca de Juárez, de acuerdo con una revisión realizada por El Pájaro Vaquero a la Plataforma Nacional de Transparencia, según los datos publicados por el mismo municipio.

Entre muchos otros apoyos a los integrantes del Sindicato 3 de Marzo se les condona el impuesto predial y aseo público, se les da apoyos para el pago de arbitraje , para la renta de sillas y para la renta de oficinas.

Pero lo que llama más la atención es lo que estipula su Contrato Colectivo de Trabajo, en donde se detalla que cada trabajador deberá recibir un uniforme de gala de manera anual y específica que deberá incluir una chamarra de buena calidad.

En cuanto a la chamarra, hasta existe un monto definido, el cual no podrá ser menor a mil 900 pesos y podrá entregarse en especie o en efectivo.

Una de las causas de los paros de labores que realizó en Sindicato 3 de Marzo durante la administración de Oswaldo García Jarquín, fue la falta de pago de sus prestaciones laborales, llegando inclusive a arrojar basura frente a la casa del ex munícipe.

Trabajadores de aseo público y dirección de mantenimiento ganan más que regidores

Un jefe de cuadrilla de alumbrado público, dependiente de la Dirección de Aseo Público del municipio de Oaxaca de Juárez y un empleado de cuadrilla móvil C de la Dirección de Mantenimiento Urbano cuentan con salarios más altos que los regidores, así se establecen los datos disponibles en el Portal de Transparencia del municipio.

Los regidores que conforman el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tienen un salario uniforme de 36 mil 294 pesos mensuales y llama mucho la atención que dos personas superen este salario mensual, el primero es Fausto Mondragón Sandoval, cuyo sueldo mensual es de 38 mil 317 pesos netos, mientras que Marcelino Manuel Pérez percibe 38 mil 014 pesos. Esto sin tomar en cuenta ningún tipo de prestación adicional.

Llama la atención que el actual dirigente del Sindicato 3 de Marzo, Bernabé Baltazar Díaz, no aparece en los registros de nómina del municipio de Oaxaca de Juarez. Mientras que el anterior dirigente Pablo Gómez, cuenta con un sueldo mensual de 19 mil 286.28 pesos netos.

Miguel Ángel Maya

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias