Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de junio de 2024.- A un día de las elecciones, en Oaxaca al menos media docena de municipios enfrentan conflictos y en algunos casos han optado por impedir la instalación de casillas de votación.
Ayer, comuneros de Santa María Chimalapa, determinaron no permitir las elecciones de este 2 de junio tanto en la cabecera municipal como en las agencias.
Lo anterior debido a que ni el gobierno federal ni el estatal han cumplido con concluir el conflicto limítrofe con el estado de Chiapas, que de nuevo se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras errores en la delimitación.
Además, para que se agilice la atención a un incendio forestal en varios puntos, que aseguran ha afectado al menos 50 mil hectáreas.
Una determinación similar tomó San Miguel Chimalapa, que amagó también con impedir la instalación de casillas.
Otro reciente hecho reciente hecho ocurrió anoche en San Antonio de la Cal, municipio de la región Valles Centrales, en que la población exigió la renuncia del presidente municipal, Porfirio Santos.
Ello al argumentar múltiples irregularidades, entre ellas nula obra pública y desvío de recursos. Para lo cual informaron que el próximo domingo habrá una asamblea para determinar su destitución.
En la agencia Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila, persiste el amago de reanudar el bloqueo a la carretera federal 175, que cerraron durante dos días de la semana.
Lo anterior al insistir en que el presidente municipal morenista Rigoberto Chacón Pérez se niega a cumplir con la conclusión de un pozo para dotar de agua a diversos asentamientos.
Mientras que en el municipio de Soledad, Etla, tras la retención y encarcelamiento del presidente municipal Ángel Yoshimar Cruz, anoche hubo una asamblea urgente, en que se analizó la problemática.
Los vecinos insisten en que el edil desvió alrededor de cinco millones de pesos para una obra de unidad deportiva, pero que está inconclusa y presenta una serie de irregularidades, pese a lo cual la autoridad la decretó como concluida.
También en Santiago Ayuquilla, los pobladores se apoderaron del palacio municipal, para exigir cuentas al presidente municipal Mary Cruz Martínez y por inconformidad ante su interés por reelegirse.
Ganó por el Partido Acción Nacional y ahora se postuló por el Partido del Trabajo y, de no hallar solución a sus demandas, prevén impedir la instalación de casillas este domingo.
En San Mateo del Mar, también un grupo de personas promueve que se impidan las elecciones mañana.