Jesús Pacheco Arango, ex coordinador general del Programa de Agronegocios de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) del Gobierno de Oaxaca, presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en la que acusa tráfico de influencias, desvío de recursos públicos y amenazas.
El ex servidor público informó que la denuncia es contra el titular de la Sefader, Víctor López Leyva, y contra el subsecretario de Agronegocios, Mario Robles González; ambos, por los delitos de tráfico de influencias y desvío de recursos. Mientras que la denuncia por el delito de amenazas fue contra Eusebio Atanacio Morga Herrera, coordinador de Proyectos del Programa Agronegocios.
“Descubrí una red de corrupción dirigida por Víctor López Leyva y Mario Robles González. Están saqueando los recursos de los productores y campesinos oaxaqueños”, aseguró.
Pacheco Arango explicó que para el año 2023 el Programa de Agronegocios tuvo un presupuesto superior a los 137 millones de pesos, y afirmó que el tráfico de influencias ocurre porque están entregando apoyo de hasta dos millones de pesos a productores que no cumplen con los requisitos; a cambio, afirmó, los funcionarios señalados reciben un porcentaje de ese dinero, y de ahí, el desvío de recursos públicos.
También mencionó que decidió presentar la denuncia contra Eusebio Atanacio Morga, que después de sorprenderlo en múltiples actos de corrupción recibió amenazas. Pacheco Arango solicitó apoyo para que se garantice su seguridad y estos delitos no queden impunes.
El ex funcionario ha informado en sus redes sociales que también envió la denuncia al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por su temor fundado de que en la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, no actúen contra estos servidores públicos ni investiguen los delitos denunciados.