Un total de 29 casos confirmados y 41 más sospechosos a Covid 19 fueron detectados durante las últimas dos semanas entre el alumnado y personal docente y administrativo de la Escuela Secundaria Técnica número 64, localizada en la ciudad de Oaxaca, lo que llevó al cierre por una semana de aquella institución.
El director del plantel, Abel García Plátaz, reportó a los padres de familia que de 60 casos sospechosos entre el alumno de ambos turnos, 19 fueron confirmados, situación que se sumó a la de 10 trabajadores que dieron positivo a la prueba para detectar el virus Sars CoV 2.
Ante ello, los directivos de la escuela decidieron suspender actividades del 31 de enero al siete de febrero, a efecto de mitigar los contagios y esperar el diagnóstico de los probables casos.
García Plátaz detalló que la información fue corroborada por los departamentos de Servicio Médico y Servicio Social, lo cual colocó a la escuela en un «escenario de actuación de semáforo rojo».
En un comunicado, se indicó que la suspensión de actividades le dará a los padres de familia y a los empleados ventajas en el protocolo sanitario a efecto de disminuir y prevenir contagios, por lo que se les pidió permanecer al tanto de que ellos o sus hijos presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza o estornudos e igualmente síntomas de infecciones respiratorias, cómo dolor de garganta y secreción nasal.
La determinación también provocó que el comienzo de los trámites de preinscripciones al plantel se aplazaran una semana y ahora se vayan a realizar del siete al 21 de febrero.
Los servicios de salud informaron, por su parte, que entre el cuatro de diciembre de 2022 y el 21 de enero de 2023, en la sexta ola de la pandemia, en Oaxaca se habían acumulado 4 mil 96 nuevos pacientes de la enfermedad, además de 20 defunciones.