26.9 C
Oaxaca City
lunes, septiembre 16, 2024

Ucidebacc denuncia la reaprehensión de un miembro de su organización en “medio de un contexto electoral violento”

Reportajes

La Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc) denuncio que Joaquín Zárate, miembro de su organización, por presuntos delitos cometidos hace 20 años, fue reaprehendido tras salir en libertad de un penal federal en el que había estado recluido por el delito grave de secuestro.

Según la organización, este es un acto de represión en contra de sus compañeras y compañeros “en medio de un contexto electoral violento”.

Mediante un comunicado explicó que el pasado 29 de mayo, Joaquín Zárate fue absuelto de manera absoluta por un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación al ser amparado ante las graves violaciones a sus derechos humanos en su contra en la causa penal por el delito grave de secuestro, y el que aseguró, nunca fue acreditado y que se trató de una fabricación de delitos por motivos políticos y para “paralizar” a la organización.

Por este delito también ya fueron liberados otros miembros de la Ucidebacc, Librado Baños y Felipe Rojas; y aun permanece en prisión Antonio Zárate.

Sin embargo, en el momento en que fue liberado del penal federal Joaquín Zárate del penal federal ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, aseguró que no se le permitió ver a su familia que lo esperaba afuera del penal, y posteriormente fue abordado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes lo aprehendieron con una orden de aprehensión y lo presentaron ante el Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Pinotepa Nacional, por delitos supuestamente cometidos hace veinte años en el contexto de las Movilizaciones del 2003-2005 tras la conformación del “Ayuntamiento Popular” en Pinotepa Nacional.

“Desde luego prefabricados al viejo estilo de la Procuraduría de Justicia, lo cual hace ver la actuación del Estado de seguir con la persecución política en contra de nuestra organización social”, apuntó.

Nuevamente fue absuelto ante la falta de elementos y la prescripción de los delitos; pero por segunda ocasión, ayer en medio de un operativo conjunto con elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones, lo detienen por segunda ocasión.

“Posterior a ello ingresa un fuerte operativo militar con más de 10 carros del ejército y guardia nacional a nuestro territorio en claro acto de intimidación ante la movilización de nuestras compañeras y compañeros a los juzgados e instalaciones de Fiscalía en esta ciudad ya que acudíamos a pedir informes de que estaba ocurriendo ante el desconcierto de los hechos”.

Ayer se realizó la Audiencia de Imputación en contra de Joaquín Zárate, y denunció que mientras las compañeras y compañeros estaban a las afueras del juzgado de control fueron intimidados y fotografiados por elementos de la marina y patrullas que se apostaron en el lugar.

“Por lo que se hace urgente denunciar la serie de abusos y violaciones a nuestros Derechos, hechos que constituyen la sistemática violación de los Derechos Humanos, no solo de los que luchan por la reivindicación de sus Derechos sino la actuación criminal y con todo el dolo para reprimir, castigar y amedrentar psicológicamente a quienes se organizan y luchan todos los días por mejores condiciones de vida que el gobierno no garantiza y que mejor procuran que el pueblo siga pobre, pasivo”, solicitó la organización.

Por último, denunció la nula garantía a ejercer su legítimo derecho a defender los derechos humanos y la preocupación por la vida e integridad física de los miembros de la Ucidebacc, sobre todo de Eva Lucero Rivero Ortiz y Felipe Rojas Ordunio.

“Quienes en medio de este contexto electoral violento que ya se vive en nuestra región de la Costa han sido víctimas de diversas amenazas de muerte, difamaciones e actos de intimidación por parte de la Fiscalía de Pinotepa Nacional, de elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes han tomado en todo momento fotografías y videos de nuestros compañeros y sus vehículos e ingresado de manera violenta en nuestra comunidad en claro acto de intimidación y represión a nuestra comunidad”.

La organización responsabilizó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a la Fiscalía General del Estado, al gobierno federal y a los “grupos de poder criminal y caciquil en Pinotepa Nacional de cualquier cosa que le pudiera ocurrir a nuestros compañeros dirigentes y demás miembros de nuestra organización y comunidad”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias