Un juez federal vinculó a proceso a Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo Morales, ex mandos de la Policía Federal, por el homicidio calificado de seis personas en Asunción Nochixtlán y por las lesiones por disparo de arma de fuego contra 27 personas durante el operativo de desalojo realizado el 19 de junio de 2016 contra manifestantes simpatizantes y agremiados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los dos imputados como responsables directos de ese operativo, sin embargo, llevarán su proceso en libertad. Esta decisión de no dictarles la prisión preventiva del juez fue calificada como una afrenta por el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio.
“Tal como lo advertimos en días pasados, ha existido un favoritismo muy marcado del juez Álvaro N.C. hacia la defensa de los imputados; lo cual fue confirmado en esta última audiencia en la que dicho juez tocado por dios se negó a imponer la prisión preventiva oficiosa en contra de Cobián López y Trujillo Morales”, recriminó.
Según el Comité de Víctimas, ambos ex mandos de la Policía Federal debieron quedarse en prisión preventiva porque existe un mandato expreso por el articulo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se establece la prisión preventiva de manera oficiosa en este tipo de delitos y no existe ningún precedente judicial que por el momento permita su inaplicación.
“Está decisión del Juez federal representa una afrenta a los derechos de las víctimas, no sólo de Nochixtlán, sino de todo el país, pues los jueces que adopten este criterio no solo permitirán que asesinos como los del caso Nochixtlán sigan su proceso en libertad, sino también aquellos que sean llevados a proceso por temas de desaparición forzada, secuestro, delincuencia organizada, entre otros; porque la decisión de sujetarlos a prisión preventiva será al arbitrio de los jueces”.
Lo peor, denunció, es que por este tipo de criterios únicamente favorecerán a los delincuentes con dinero y poder político como en el caso Nochixtlán, y por el que sotuvo que se está cooptando a los jueces para complacer y favorecer a los asesinos y dejar los hechos en la impunidad.
El Comité de Víctimas aseguró que el Poder Judicial Federal está infiltrado por servidores públicos corruptos que alientan la impunidad en casos de trascendencia social como el de Nochixtlán, para favorecer a quienes perpetraron los homicidios de nuestros compañeros por órdenes del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, y “la cúpula priista que gobernaba nuestro país”.
También responsabilizó al Poder Judicial Federal y sus jueces de cualquier acto que ponga en peligro la vida o integridad de las víctimas de Nochixtlán, derivado de la puesta en libertad de los asesinos Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo Morales, “quienes hasta este momento son los mandos de mayor jerarquía sujetados a proceso por ordenar y ejecutar el operativo del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán”.
“Reiteramos nuestro llamado a las organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos para retomar el camino de unidad y de manera conjunta responder ante la actitud complaciente del Estado hacia los orquestadores de acciones en contra del movimiento social en nuestro país”, agregó.
Finalmente, hizo un llamado a las bases magisteriales de la sección 22 del SNTE para “reivindicar la lucha de las víctimas de Nochixtlán y mantener la exigencia de justicia para los caídos y heridos de aquella masacre orquestada por el estado mexicano para aniquilar el bastión más fuerte de la lucha contra la implementación de la reforma educativa priista en México”.