En México, el ingreso laboral real per cápita aumentó apenas 17.03 pesos en el segundo trimestre de este año frente al primero, y el porcentaje de los mexicanos en pobreza laboral se estancó, es decir, la población a la que no les alcanza todo su ingreso por su trabajo para comprar una canasta básica.
El porcentaje de la población mexicana que no puede comprar una canasta básica con el total de su ingreso por su trabajo o pobreza laboral se estancó en el segundo trimestre de este año, al registrar un 37.8% respecto al trimestre previo, de acuerdo con cifras del Coneval publicadas este martes.
Así, la cifra fue casi igual a la del periodo previo que va de enero a marzo de 2023, cuando registró un 37.7% de la población nacional en situación de pobreza laboral, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con este estancamiento, se registra un freno de la tendencia a la baja del porcentaje de la población mexicana a nivel nacional en pobreza laboral.
El pico más alto se registró el cuarto trimestre de 2020, en plena pandemia de Covid-19, cuando el 46.3% de la población mexicana vivía en pobreza laboral. Después de ese periodo, comenzó un descenso.
En el ámbito rural, el porcentaje de población en pobreza laboral creció en el segundo trimestre a 50.2% frente al 49.6% del trimestre previo, lo cual representa 0.6 puntos porcentuales más.
Mientras que en el ámbito urbano se mantuvo en niveles similares al pasar de 34.0% a 33.9%.
Y el poder adquisitivo del ingreso laboral real promedio per cápita incrementó apenas 17.53 pesos ó 0.6% en el segundo trimestre de este frente al primero de este año, al pasar de 3,058.60 pesos a 3,076.13.
Este ingreso laboral ha ido aumentando desde 2020 cuando en el tercer trimestre de año se ubicaba por debajo de los 2,500 pesos.
En las zonas rurales, la mitad de la población enfrenta pobreza laboral pues no alcanza su ingreso total para comprar alimentos.
Qué es la pobreza laboral y por qué afecta a la población en México
La pobreza laboral es la situación en que el ingreso obtenido por el trabajo o empleo no alcanza para alimentar a los miembros de un hogar.
Así las personas recurren en ocasiones a remesas o programas sociales para poder completar su ingreso y adquirir una canasta básica.
“La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación”, de acuerdo con México, cómo vamos.
(Redacción Animal Político)