Enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y elementos de la policía municipal, del Ejército y Guardia Nacional en Tecpan de Galeana, Guerrero, dejaron 16 personas sin vida, de las cuales, 14 eran presuntos agresores y dos elementos de seguridad.
A causa de la violencia también se anunció la suspensión de clases, el cierre de negocios y se hizo un llamado a que la gente no saliera de sus casas.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que alrededor de las 05:00 horas de este jueves ocurrió un enfrentamiento entre dos presuntos grupos delictivos antagónicos, en el que se vieron involucrados policías municipales que estaban en servicio, dos de ellos fallecieron y cuatro resultaron heridos.
Durante los hechos, detalló la dependencia, también fue agredida una base de operaciones del Ejército, por lo que personal militar “en un principio actuó de manera defensiva y procedió a solicitar apoyo de unidades cercanas”.
Al lugar acudieron militares y elementos de la Guardia Nacional con base en El Ticuí, Guerrero, quienes también fueron agredidos.
“Por lo que hicieron uso de su equipo de protección individual y su adiestramiento para salvaguardar su vida y repeler la agresión en acatamiento a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y el irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas, resultando lesionados 3 elementos militares, que posteriormente fueron evacuados en un helicóptero para su atención médica a la ciudad de Acapulco, Gro”, dice el comunicado.
Tras el enfrentamiento, 14 agresores perdieron la vida, fueron detenidos 11 presuntos delincuentes y fueron asegurados 16 vehículos, tres de ellos con blindaje artesanal, 15 armas largas, un fusil Barret, una ametralladora, cartuchos y artefactos explosivos.
La Sedena mencionó que se informó a la Fiscalía de Guerrero sobre lo ocurrido además de la Fiscalía de Justicia Militar para investigar si se cometió algún delito del orden militar.
(Con información de Animal Político)