¡Fuera Rocha!, !Fuera Rocha! Los gritos de miles de ciudadanos que salieron este domingo a las calles en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, para exigir paz y seguridad en aquel estado e insistir en la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya ante la creciente ola de violencia.
La movilización de las y los cuidamos de aquel estado del norte, inició en la Catedral de Culiacán sobre la avenida Álvaro Obregón y culminó en el Palacio de Gobierno donde también exigieron la renuncia del alcalde Juan de Dios Gámes Mendívil.
Durante la marcha se escuchaban consignas que resonaban una y otra vez: «¡Fuera Rocha!»… “¡Con los niños, no!”, en alusión a los menores Gael y Alexander, de 12 y 9 años de edad, quienes murieron a causa de las heridas tras ser atacados a tiros cuando viajaban con su papá, quien también falleció, y su hermano mayor.
Durante su movilización, los manifestantes quemaron una piñata alusiva al mandatario estatal, y finalizaron en el Ayuntamiento donde pegaron carteles con otras consignas más.
A esta marcha se unieron, integrantes de colectivos de búsqueda, organizaciones y víctimas de la violencia, quienes asistieron vestidos de blanco para exigir justicia y la aparición con vida de sus familiares desaparecidos.
Los manifestantes criticaron la falta de resultados de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la ola de violencia que azota al estado desde el pasado 9 de septiembre, la cual ha dejado, con corte al 15 de enero, al menos 719 asesinatos, 858 personas privadas de la libertad, casi 2 mil 500 vehículos robados, al menos 218 detenidos y 50 abatidos.
A la par, en Mazatlán familiares de personas desaparecidas exigieron acciones para localizar a sus seres queridos, seguridad a la población y, también, la renuncia del gobernador.
(Con información de Animal Político)