El informe sexenal sobre seguridad de Causa en Común advierte una posible manipulación de las cifras sobre violencia y crímenes en el país por parte de las autoridades federales y estatales.
Según esta organización, los números sobre crimen y violencia en México, por alarmantes que sean, no reflejan ni de lejos la realidad. Además, señala que hay una cifra negra del 93 por ciento de delitos que no se denuncian, y hay evidencia de probables manipulaciones sobre los delitos que sí se denuncian y registran.
Por ejemplo, sostiene la probabilidad del traslado de registros de víctimas de homicidio doloso a otras categorías como homicidio culposo (no intencional) y a la categoría de “otros delitos contra la vida”.
Entre 2019 y 2023, el número de víctimas de homicidio doloso disminuyó 14%, mientras que las víctimas de homicidio culposo aumentaron 9% y las de “otros delitos contra la vida” aumentaron 61%.
A nivel estatal, hay varios casos en los que el número de víctimas de “otros delitos contra la vida” es superior al total de víctimas de homicidios dolosos.
“Cabe mencionar que, en el caso de feminicidios. Causa en Común cuenta con registros periodísticos que dan cuenta de un mayor número de casos, notorios por la violencia empleada, que los totales registrados en fuentes oficiales”.
Lo mismo, dice, ocurre en los casos de secuestros. Similar al caso de los homicidios dolosos, explica, existen indicios del probable traslado de registros de víctimas de secuestro a la categoría de “otros delitos contra la libertad”.
De hecho, apunta que en diversas entidades el registro de secuestros es mínimo en comparación con el registro de víctimas de “otros delitos contra la libertad”.
Asimismo, advierte que se han detectado disminuciones extraordinarias en los registros de este delito en diversas entidades. En algunos casos los registros se miden, en el acumulado sexenal, sólo en decenas.
Mientras que en narcomenudeo y violencia familiar, en ambas categorías existen casos con números extrañamente reducidos y casos con reducciones extraordinarias que no tienen explicación.