La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq documentó hechos de gravedad ocurridos esta semana en territorio zapatista en el que informan sobre el ataque y desplazamiento forzado de habitantes bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de las comunidades Emiliano Zapata y La Resistencia, ambas ubicadas en el municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.
“Desde hace años que no nos dejan trabajar en paz a las BAEZLN, esto se aumentó con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de su programa sembrando vida que lo único que está provocando es división y conflicto”, afirman en la denuncia. En total, 83 personas de esta dos comunidades fueron desplazadas tras ataques armados de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).
Además, un grupo de la ORCAO llegó a quemar la escuelita autónoma zapatista y el garaje de una de las personas base de apoyo del EZLN en el pueblo La Resistencia.
En su Acción Urgente, la Red TDT afirma que urge la intervención de autoridades “para evitar hechos de imposible reparación”. Cabe recordar que el año pasado, tras varios hechos violentos de la ORCAO el EZLN alertó que Chiapas está al borde de una guerra civil y tras la liberación de dos zapatistas secuestrados advirtió que “para otra ocasión ya no habrá comunicado. O sea, no habrá palabras, sino hechos”.