27.9 C
Oaxaca City
viernes, septiembre 20, 2024

Calle del Alhelí | El largo viaje

Reportajes

César Rito Salinas

El largo viaje

“Favor de ajustarse los cinturones”. Las letras se plantean como significados, representaciones que guardan relación con algún sentido. Escribo alto, vuelta a la izquierda, siga. Uno por uno. Esto, en el mundo de los cuerdos, pero, en el mundo de los políticos, ¿cómo funcionará el sentido de la escritura? No me digan que la Ley es la Ley. El primer impulso de la escritura de domingo era sumarse al tren del mame, a Donato lo agarraron con dos camionetas, etc. El buen Donato, siempre oportuno y dispuesto a ayudar a las candidatas. Es Claudia.     

Los políticos son de otro planeta. Las puertas giratorias me dan la impresión de traslado inmóvil, de opción de viaje para los sin recursos. ¿Cómo sería avanzar grandes distancias para no salir de un mismo sitio? Así Oaxaca de los grandes proyectos, hace tiempo, cuando los que gobiernan eran nenes de pecho a un gobernante se le ocurrió hacer de las colinas de Monte Albán el espacio para el gran turismo, llenarlo de hoteles de lujo, un sitio de Oaxaca sin oaxaqueños donde estuvieran los rascacielos que tuvieran como vista los vestigios de Tumba 7. 

Incluso este gobernante del que hablo, con descendientes en la política, entró en pláticas con inversionistas japoneses dispuestos a arriesgar capitales para concretar el sueño, un espacio como Polanco en tierras salvajes. Pero, pobre soñador, no se le hizo, se concretó a promover e instalar la malla perimetral al sitio arqueológico y a instalar un centro comercial donde profes y burócratas van a empeñar el alma. 

Ahora está el sueño del mezcal, donde los blancos tienen más oportunidades que los prietos. El periodista Renato Galicia promueve en sus intervenciones el mezcal sin marca, el combate a las mezcalerías y a los mezcales finos. Hijo de albañil llegado de la mixteca promueve el mezcal en botella de Coca, el marracito, sin saber que el mezcal a granel que se comercializa entre las clases bajas es producido por los grandes señores de las marcas, que ponen en circulación la bebida sin marbete para evadir el pago de impuestos.

Entrados en gastos debo decir que las letras enuncian sin esperanzas de que los gobernantes sepan leer. Por cierto, ¿recuerdan en días pasados la campaña de tequio como forma de combatir rezagos y modo de abordar propuestas de solución en colectivo? Hay diputados que se les extraña en su imagen doméstica, modositos, con su escoba en mano. ¿te acuerdas de tus aventuras domésticas, Luis? Bueno, pues también resultó moda de gobierno que secretarias y secretarios y titulares de oficinas se pusieran a leer y siguieran los pasos del gobernador que llega a contar cuentos -leer historias- en las escuelas de las localidades que visitan. Pero, pobres, ya no continúan su programa de lecturas por falta de una materia, la gris.

Como dije al principio, la letra es necia. Insiste en decir cosas que los políticos, la administración niega. Debo decir acá que este fue el caso del apotegma de Juárez, del cerro del Fortín, iluminada al inicio de esta administración y celebrado ese acto por este gobierno; iluminación, focos, cableado eléctrico que fue robado. El apotegma, en la tierra del patricio, se quedó a oscuras. Y nadie de los diligentes funcionarios ha dicho que se haga la luz (pero, en sus bolsillos). Así pues, las letras enuncian, aunque de ellas y su significado solo tengamos un difuso recuerdo en nuestra memoria y la realidad, necia y terca, se obstine junto a este gobierno en el mundo ágrafo, analfabeta. No me digan, entonces, que la Ley es la Ley. “favor de ajustarse los cinturones”. Zona de turbulencias.     

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias