Cuauhtémoc Blas
Carlos Slim, el hombre más rico de México, fue atendido en un hospital del servicio público al contraer la Covid-19. No tuvo problema para encontrar cama, fue bien atendido y superó la enfermedad. Sin embargo, el 46 por ciento de los pacientes de ese mismo hospital murieron por no tener acceso a lo básico del equipo médico. (“No es normal”. Viri Ríos. Grijalbo).
Aquí en Oaxaca, un ingeniero oaxaqueño nos llamó para decirnos cómo han mejorado los servicios del IMSS en Oaxaca, que lo atendieron con prontitud y le proporcionaron todas las medicinas necesarias. Sin embargo, la atención no es pareja; para la gente pobre el trato es diferente, deficiente, muy deficiente, como el siguiente caso.
26 DÍAS ESPERANDO QUIRÓFANO
Se trata de un paciente de San Nicolás Yaxe, Ocotlán, internado en el Hospital General de Zona No 1 del IMSS, “Demetrio Mayoral Pardo”, en la Ciudad de Oaxaca. Se llama Simón Luis Cruz, y está en la cama 141, desde el ocho de marzo, y hasta el momento no lo han intervenido, no lo han pasado al quirófano, a pesar de su gravedad. Simón sufrió varias fracturas al accidentarse con su mototaxi en Yaxe, donde se gana la vida con su vehículo.
Lleva 26 días en espera, puede ser que no muera, pero quedará tan mal que quizá no pueda seguir trabajando para sostener a su familia. La insensibilidad y negligencia son terribles, ¿cuándo perdieron los médicos su humanismo? No todos, claro, pero sí muchos. No les pagan más, pero se esmeran en atender a quienes parecen sus iguales de clase: entre ellos a Carlos Slim.
La molestia de los ciudadanos de Yaxe los ha llevado a considerar protestar por este negligente servicio médico (lo que ya hacen de manera organizada en otros lugares). Y harán bien, hace falta cuestionar a tan insensibles servidores públicos, pues no hay que olvidar que son servidores y que los pacientes son sus patrones, de sus impuestos les pagan.
DERECHOHABIENTES DE PRIMERA
El servicio médico público es de los sectores poco atendidos en México desde hace muchos años, no hay suficientes recursos para tener lo indispensable. Además de la política del IMSS de dar prioridad a derechohabientes de primera, como son los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto lo probamos hace unos años con un boletín oficial en ese sentido girado a las clínicas del IMSS.
A esas carencias hay que sumarle otras, como la poca empatía del personal médico, la desatención de su trabajo en las instalaciones públicas, que abandonan para atender en sus rentables consultorios privados. ︎»Que los médicos permanezcan en sus áreas de trabajo y no en sus consultorios particulares”, es una de las exigencias de los ciudadanos de Salina Cruz, Oax., agrupados en la Comisión de Atención a Derechohabientes y Población Abierta (CADPA).
Genera IMSS movimiento social
Todo un movimiento social se ha creado por el pésimo servicio del IMSS en ese puerto del Istmo de Tehuantepec. Participan los Comités de Colonias: Huanacaxtle, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, San Martín Albatros, San Pablo Sur, El Roble, 5 de Febrero, Juquilita Periférico, Guadalupe Hinojosa, Cuauhtémoc. También el Frente de Locatarios del Mercado Popular 3 de Marzo, A.C. y la Organización de Comerciantes Independientes OCI-15.
Desde el 19 de marzo se difundió en las redes sociales un video donde los padres de un recién nacido, necesitado de atención especializada, pedían el apoyo del pueblo para exigir al IMSS trasladar a su hijo a Oaxaca o a México. Esto porque la clínica de Salina Cruz no cuenta con lo necesario para atenderlo, sin embargo, tampoco lo trasladaban a un mejor hospital.
En vez de generar bienestar, el IMSS está generando protestas y movimientos sociales que deberían ser innecesarios.