Cuauhtémoc Blas /
La glosa (explicación) al Quinto Informe del Gobierno de Oaxaca en el Congreso, se ha revelado como una pasarela de los elegantes servidores, que cual toreros invitados, como son, de otra entidad, tratan de hacer su mejor faena a los “oaxacos”. Salvo alguno de los funcionarios oaxaqueños encargados de cuidar a los de fuera.
Es el caso del Secretario de la Contraloría y Transparencia gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, quien estuvo de paseo en el Congreso, pues ni siquiera respondió a los cuestionamientos de los diputados, ya no digamos que atendiera los señalamientos concretos que hay de las empresas fantasmas o “factureras” con que sus colegas funcionarios defraudan a Oaxaca.
Solo con el trabajo de la prensa, que ha aportado datos concretos y hasta direcciones de las empresas cuestionadas, podría esa Contraloría, devenida en elefante blanco, poner un poco de orden. Mencionamos algunas de las empresa investigadas y denunciadas por diversos medios de comunicación:
Empresas cuestionadas por la prensa
Estructuras arquitectónicas Tholoi S.A. de C.V., contratada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), de Héctor Pablo Ramírez Puga y Leyva, para la Ampliación del Sistema de Agua Potable en el municipio de Juchitán. En marzo de 2021 Tholoi fue considerada inexistente por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), al no contar con los recursos ni el personal para realizar obra pública. CEA le pagó más de 10 millones de pesos a una empresa fantasma en el año 2020. https://acortar.link/17nEUr
La organización Oaxaqueños Contra la Corrupción denunció que el actual secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, en su anterior encargo como titular del Seguro Popular contrató por la modalidad de adjudicación directa un “Curso Taller Liderazgo y Motivación”.
El contrato es el REPSS-CASS-049-2018, y el curso fue de 25 horas, por lo que le pagaron un millón 200 mil pesos. La empresa Servicios Contables y Administrativos Ziario S. A. de C. V., fue la que brindó esos talleres. La misma compañía ejecutó una obra pública en el municipio de San Juan Lalana en el año 2017. Empresa con conflictos de intereses propiedad de funcionarios.
La empresa “fantasma” Proyectos y Obra Civil SOANA S.A de C.V., expidió 24 facturas para obras en igual número de planteles del COBAO. Esta señalaba una dirección donde no se le encontró: Calle Volcán de Fuego número 206 de la colonia Volcanes, Oaxaca, Oax. Dirección que corresponde a un domicilio particular. https://acortar.link/u1PXg5
El titular de SINFRA ha aceptado en anteriores comparecencias que entrega obras —que niega a las empresas locales— a constructoras de fuera, como ICA SA de CV. ICA recibe los fuertes recursos, y después, fuera de la norma, subcontrata a empresas de Oaxaca para que le hagan el trabajo.https://goo.su/bX5D
Las faenas del contralor
Pero nada de eso ve el contralor de Oaxaca, Díaz Navarro, quien en vez de una glosa del informe hizo una faena a sus cuestionadoras, habló no de lo que debía de hablar o de lo que le preguntaron, sino de lo que se le ocurrió.
Les presumió que se han sancionado servidores públicos, ninguno de los de cuello blanco de alto nivel; también que ahora son miles quienes hacen su declaración patrimonial. Lo que es otra faena pues recién iniciaron a exigir ese trámite hasta a los trabajadores de limpieza del gobierno que no manejan dinero. Se ocupó largamente de la transparencia en los municipios, cosa que no le compete, y luego de otras faenas se despidió radiante.
Se quejan a menudo los diputados de que el formato de las comparecencias no permite una adecuada interacción para cuestionar a los funcionarios. ¿Por qué no cambian, entonces, ese formato? Parecen olvidar que ellos son los legisladores.
www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc