Cuauhtémoc Blas
Con el argumento de que la Radio 102.3 de Huatulco, ahora Radio Crystal, toda su programación será musical desde el 14 de agosto, cancelaron el Programa La Voz de la Noticia, con lo cual la empresa asestó un severo golpe al derecho a la información de la gente de Huatulco, de la Costa y de la Sierra Sur.
No
se cerró un programa más, sino una institución informativa sostenida y consolidada a lo largo de 20 años. Por eso, hubo disgusto en el público. Piden que los nuevos administradores reconsideren tal decisión, pues ese noticiero le ha dado “Hasta sentido de pertenencia a los pueblos de la Costa. No pueden excluir a un noticiero tan importante.
Esto es un arrebato”, declaró un entrevistado por El Sol de la Costa.
«NO EXCLUIR UN NOTICIERO TAN IMPORTANTE”
Credibilidad y profesionalismo, convirtieron al noticiero en el líder en la región, llegando a poblaciones de la Costa y de la Sierra Sur, donde se hizo un hábito escucharlo. Toda una generación creció con el noticiero. En las redes sociales hay estos comentarios: “Omar, era mi despertador para ir al COBAO”.Ahí expresaron su voz pueblos marginados: Santa María, San Agustín, Candelaria Loxicha; Pluma Hidalgo, Xanica, Ozolotepec…
Este último, abandonado después del Huracán Agatha, fue finalmente atendido merced a los reclamos en La Voz de la Noticia. La Voz llegaba a otros pueblos como Pochutla, Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, además de Santa María Huatulco.
Las alertas para los pescadores, cuando se perdían en el mar, hallaron espacio en el noticiero; así como taxistas, comerciantes, restauranteros, ciudadanos afectados por autoridades omisas. No por nada la despedida, con mariachi, comida y fiesta ofrecida por esta gente, al culminar la última emisión del informativo por esa frecuencia radial, fue tumultuaria en la Bahía de Chahué.
La Voz de la Noticia fue fundada y dirigida desde hace 20 años por el periodista Omar Gasga Pérez, quien en ese lapso consolidó un buen equipo, con Henry Santiago y otros comunicadores. Corresponsales no solo de la región de la Costa, también de otras regiones como el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales.
La decisión de eliminar el programa fue una sorpresa para todos, hasta los del noticiero cancelado lo mostraron así: no estaban preparados para su paso pleno a plataformas de internet. En el Facebook, por cierto, con fallas y todo, revelaron gran éxito, pues solo en dos cuentas llevaban más de 12 mil reproducciones, además de otras cuentas que no contabilizamos.
Mucho del público de la Voz de la Noticia son de comunidades de alta marginación, sin acceso a internet, donde ni siquiera hay esa señal. Serán los afectados al quedarse sin el noticiero de la radio. “Volverá el silencio de hace 20 años cuando no teníamos donde escucharnos”, fue otra expresión en esa despedida. Aunque no solo ellos están en esta situación, en general Oaxaca está en los últimos lugares de conectividad de internet.
LOS MEDIOS NO SON SOLO NEGOCIO
Los medios de información tienen características peculiares, no son cualquier negocio en busca exclusiva de ganancias; los medios son empresas privadas con compromiso público, que han de garantizar el derecho a la información de la sociedad. Aquí también, como dijo Juárez: “No pueden actuar a impulsos de una voluntad caprichosa”.
Hablando de negocios, este noticiero era el programa con mayor rating, el más escuchado y, por lo tanto, muy rentable para la empresa. Un político o empresario, que quisiera difundir con penetración su propaganda o servicio, acudía a La Voz de la Noticia. Por eso, seguramente, Radio Crystal, luego de “limpiar” su negocio, no tardará en reiniciar programas similares.
No es, entonces, por asuntos comerciales el cierre del informativo. El motivo es otro, huele a “politiquería”. Se han barajado nombres de los sucesivos propietarios de esta CONCESIÓN DEL ESTADO MEXICANO DEL ESPACIO PÚBLICO, entre los cuales figuran Ulises Ruiz Ortiz y Héctor Pablo Ramírez-Puga y Leyva, quienes, a finales del infausto sexenio del primero, se habrían asociado a esa concesión, como se escuchó por allá entonces.
Los intereses políticos siempre estarán por el control de los medios de comunicación; la guerra está en todos los frentes rumbo a 2024. Los periodistas quizá informen después la razón profunda del suceso. Por lo pronto, con la mano en la cintura, Radio Crystal arrebata a mucha gente de Huatulco, de la Costa y de la Sierra Sur su derecho a la información. Nada menos.