17.9 C
Oaxaca City
viernes, septiembre 20, 2024

Exhibe reconocimiento a cineasta, intolerancia del secretario de Cultura y oportunismo del rector de la UABJO

Reportajes

  • Revisan situación patrimonial de servidores públicos de los últimos 20 años.
  • El cinismo de Oswaldo García Jarquín, el peor presidente municipal que ha tenido Oaxaca de Juárez, hasta ahora.

PRIMER TIEMPO

El reconocimiento a la cineasta mixteca Ángeles Cruz estuvo rodeada de demonios, empezando por el oportunista Cristian Carreño, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien se montó en una iniciativa de la sociedad civil tan solo por prestar un espacio universitario.

Le siguió el cuerpo parasitario del MACO, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, que está prácticamente olvidado por los burócratas de la cultura de esta administración, y quienes llegaron a protestar porque aún reclaman pagos pendientes.

Pero el colmo fue la intolerancia del secretario de Cultura, Víctor Cata, quien mostró su peor cara cuando la cineasta cedió la voz a los habitantes de su pueblo, San Miguel El Grande, Tlaxiaco, quienes no han tenido justicia por el reciente asesinato de tres de sus habitantes.

Bien dicen que el poder nubla a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Víctor Cata quería que quitaran las pancartas, imagínese qué desplante. Se esperaba más del secretario de Cultura, que casi se infarta con las voces que pedían justicia. ¿Y la sensibilidad que tenía antes de ser funcionario? Parece que se esfumó.

Por cierto, dicen que el MACO está a un paso de que sea otra propiedad de los Harp, pues en vez de resolver el problema y rescatar el inmueble, lo están poniendo a disposición de quienes quieran invertir en éste, al que han querido hacer desde hotel boutique hasta plaza comercial. De pena la desatención de las autoridades y la pérdida de los bienes culturales.

Como sea, la directora de Nudo Mixteco y ganadora del Premio Ariel a la mejor opera prima, estuvo en Oaxaca para recibir este reconocimiento.

SEGUNDO TIEMPO

Los exfuncionarios de la extinta Contraloría le pondrán un altar a su sucesora, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública. Y es que las nuevas disposiciones de la dependencia les ha dado chamba, lo cual en el desempleo se agradece.

Resulta que la Secretaría de Honestidad dispuso una revisión de la situación patrimonial de servidores públicos de los últimos 20 años. Enviaron requerimientos a diestra y siniestra y pusieron a más de uno con los pelos de punta.

Lo que hicieron fue buscar al personal que ha laborado en la Contraloría para entender qué quieren y presentar su declaración sin sobresaltos.

Dicen que no es cacería de brujas, pero lo cierto es que lo harán. Cazarán brujas y alguno que otro duende. Están pidiendo a quienes fungieron en algún cargo, en forma “aleatoria”, que muestren que sus ingresos comprobables como servidores públicos corresponden con el monto valuado de sus bienes, incluyendo a familiares cercanos como esposas e hijos.

Quieren incluso que se puedan recibir testimonios que supongan enriquecimiento ilícito basado en el principio de la ostentosidad; así andan las peticiones.

TERCER TIEMPO

El cinismo no tiene límites en algunos personajes. Esta semana apareció en un video Oswaldo García Jarquín dándole su apoyo a Marcelo Ebrard. Este apoyo suma, pero a todos en su contra.

Oswaldo ha sido el peor presidente municipal que ha tenido Oaxaca de Juárez, o lo que le sigue. ¿En serio cree que es un activo de Morena?

Algunos dicen que el beodo buscará una diputación federal, aunque otros piensan que es producto de su delirium tremens.

A nadie se le olvida que en su gobierno las calles estaban destrozadas; los servicios públicos, colapsados; la basura amontonada en toda la ciudad; mientras el presidente municipal, omiso y ausente, estaba dedicado a la farra en cantinas de la ciudad capital.

COLOFÓN:

La Fiscalía y el gobierno de Oaxaca tiene la oportunidad de poner fin al execrable negocio de la calumnia, la difamación y el chantaje político de un puñado de priistas corruptos y de un grupo de supuestos comunicadores sin ninguna ética profesional.

Porque las campañas negras que han padecido personajes como Mariana Benítez, Noé y Amador Jara, Nino Morales, Eviel Pérez Magaña, Raúl Bolaños Cacho, Omar Pérez Benítez (director de SOAPA) y hasta la saxofonista María Elena Ríos, entre otros, además de servir como chantaje político, también son un sucio negocio.

¿O de dónde creen que sale para pagar, por ejemplo, vehículos de superlujo, como una camioneta BMW cuyo valor va del millón 600 mil a más de 2 millones de pesos, sobre todo cuando no se tiene trabajo honesto y conocido que justifique esos gastos?

Esta semana que termina, se presentó la ampliación de la carpeta de investigación que inició Paco Villarreal, donde responsabiliza de la campaña negra en su contra y en contra de su familia, a los priistas Javier Villacaña, Alejandro Avilés, Marco Cuevas, Jorge Toledo y Saúl Servín, como presuntos autores materiales e intelectuales.

La ampliación de esa carpeta de investigación se dio por los delitos de falsificación de documentos oficiales y la difusión de esos documentos oficiales falsificados, en que habrían incurrido a quienes Villarreal señala como responsables, así como el grupo de personas y comunicadores que lo difundieron con dolo y mala fe.

Las penas por estos delitos van de los cuatro a los nueve años de prisión, y se espera que la Fiscalía concluya sus investigaciones para que remita la carpeta de investigación a un juez, quien integrará el expediente para que puedan librarse órdenes de aprehensión contra los responsables.

NGE

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias