El pasto del estadio de fútbol del tecnológico lucia de un verde esplendoroso, cuando se soltaron los golpes entre los profesores.
Mientras el Sector de Villa Alta con sus sones de Zoogocho ejecutaba en la plataforma dispuesta como escenario, en la zona VIP se soltó el pleito entre los invitados especiales del magisterio
Los asistentes entonaron la consiga: el pueblo unido jamás será vencido mientras en la zona VIP de la Guelaguetza Popular del Magisterio, celebrada este día en las instalaciones del Tecnológico, se soltaron los golpes.
En las bocinas se escuchaba, ni un pado atrás. Esta edición celebró la 16 edición de la Guelaguetza desde la resistencia, luego de que en el 2006 el gobierno del estado encabezado por Ulises Ruiz, en aquel año, ordenara reprimir el la manifestación de los docentes.
Desde las gradas del campo de fútbol habilitadas como espacio del espectáculo de música y danza se pudo observar abajo, sobre la grama, que una y otra vez los maestros se enfrentaban a golpes.
Llegó la delegación de la Costa, con su música y alegría, Sector 2, los dones de escucharon entre el apareo de mujeres y hombres que bailaban con gallardía, mientras sobre el campo habilitado como zona de invitados importantes seguía el pleito.
El animador ante el micrófono insistía, donde están los aplausos, dónde, a un costado de la tarima donde se ejecutó el baúl e estaban los niños disfrutando de una cascarria de fútbol mientras padres, madres, adultos daban rienda suelta a sus pasiones salpicadas con suficiente mezcal.