Con la propaganda electoral adherida en la valla metálica que protege el tradicional arbolito de Navidad instalado por el Gobierno del Estado, ubicado en la Alameda de León -frente a Catedral-, los aspirantes a diferentes cargos electorales por Morena violentan el reglamento del INAH, que rige el perímetro del Centro Histórico, prohíbe al comercio establecido colocar carteles de difusión y, al mismo tiempo, viola las normas IFE, que rigen el proceso electoral para el 2024.
Mientras el gobernador Salomón Jara anuncia sus deseos de una Navidad pacífica para los oaxaqueños, dos hechos manchan el primer festejo decembrino de la administración: la caída de las gradas previo a la tradicional Noche de Rábanos y la difusión política en la Alameda.
El signo de la administración que lleva un año ya al frente de los destinos políticos de la ciudad está marcada por las fallas de “primaria”. El mismo secretario general de Gobierno, Jesús Romero, para justificar la escasa vigilancia en cuanto a seguridad y previsión de accidentes, se ensartó en una polémica con un funcionario del gobierno municipal, por la responsabilidad del accidente sufrido en las gradas.
De nuevo volvió la declaración esquizofrénica que culpa a otros de su propia responsabilidad, que violenta a funcionarios municipales de menor nivel en el organigrama de las responsabilidades.
Entre fallas y accidentes, la violación de códiugos y refklamentos federales que resguardan el Centro Histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, pasa el primer festejo navideño del gobierno que encabeza el morenista Salomón Jara.