Crónica/ César Rito
El gobernador del estado Salomón Jara Cruz anunció esta mañana que, en ejercicio de las facultades que le otorga la Constitución expropió los terrenos de la conocida Fábrica de Triplay, ubicada en los terrenos de las agencias San Juan Chapultepec y San martín Mexicapan, de esta ciudad capital.
Era la mañana del lunes, había sol, luz y ante los ojos de las cámaras se cometió el acto ilícito.
Son 11.84 hectáreas recuperadas “a favor del gobierno del estado y del pueblo de Oaxaca”, anunció el mandatario.
A nivel del palacio de Gobierno las cosas se realizan en calma, mientras los medios de información cubren la conferencia de prensa semanal de Jara Cruz; en los hechos, se supo al presentarse el video de la toma de los terrenos, el hermano del gobernador Noé Jara Cruz encabezó a los elementos de la policía estatal a concretar la encomienda.
En los videos se observa a un anciano enérgico, que ordena a los policías guardar posiciones dentro de los terrenos de Triplay.
La expropiación fue avalada por la Constitución del estado, pero la intervención del hermano Noé, la hace ilegal porque carece de nombramiento y cargo para realizar alguna acción del gobierno constitucional de Oaxaca.
En declaraciones ante los medios, el ejecutivo del estado sostuvo que la expropiación obedece a proyectos de trabajo de su administración, “solo resaltaré la necesidad de contar con un espacio cultural y deportivo para el disfrute de la población, se ha elaborado un proyecto listo para ejecutarse”.
La fábrica resulta importante para la ciudad, en los años 70s su silbato que marcaba ingreso, salida y hora de la comida, marcó las horas de la población cercana al mercado de abastos.
Con la expropiación de los terrenos de la Fábrica Triplay, nos enteramos que es el hermano Noé Jara quien coordina a los elementos de la policía estatal, que ofrece tan malos resultados a la ciudadanía en los rubros de prevención y combate a la delincuencia.