Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca, renunció a su aspiración de ser candidato del PRI para la contienda a la presidencia de México en 2024.
A través de un vídeo el ex mandatario, expuso que entre los motivos de su retiro es que ya «existe un método que deja más dudas que certezas».
“Por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo mi partido, y a las mexicanas y mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar”. No obstante, deseó “el mayor de los éxitos” a quien decida participar en la contienda de la Alianza por México, cuyo proceso de selección de candidaturas deja más dudas que certezas, consideró.
“Como aspirante siempre plantee un proceso democrático incluyente, transparente y abierto, y propuse de manera permanente un método de voto directo en las urnas como sucede en todas las democracias del mundo, es así como la ciudadanía expresa su interés y su voluntad cuando sale de su hogar, va y vota por quien prefiere sin más.
“Congruente con mis convicciones y con mis principios debo reconocer que este método deja más dudas que certezas, es por eso que por respeto a todos los partidos políticos incluyendo mi partido, a las mexicanas y mexicanos que participan en este proceso, que quiero informarles que he decidido no participar”.
Fue en junio de 2022 que aun siendo gobernador destapó sus aspiraciones para ser candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional.
Apenas concluido su periodo como mandatario de Oaxaca, en enero de este año inició su gira por México para anunciar su proyecto político “Piensa México”, y lo hizo desde el estado de Sonora.
La gira de Alejandro Murat no tuvo el éxito que el ex mandatario esperaba. Sus encuentros con la ciudadanía fueron simples y de poca concurrencia de simpatizantes a quienes aún así, agradeció por su asistencia.