Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de diciembre de 2024.- Luego de que María Elena Ríos se manifestara en un nosocomio privado para acusar al gobierno de Salomón Jara de pretender liberar a Juan Antonio V.C., la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que Juan Antonio V. C. fue excarcelado temporalmente para recibir atención médica en la capital del estado, derivado de complicaciones médicas desarrolladas al interior del Centro Penitenciario de Tanivet Varonil.
La tarde de hoy, la saxofonista víctima de agresión con ácido, acusó al gobierno del estado de pretender liberar al ex diputado local Juan V.C., quien desde hace 17 días permanece internado en un hospital privado de la ciudad de Oaxaca, sin que ello le fuera notificado, dijo.
A través de redes sociales, denunció que las autoridades de Oaxaca omitieron avisarle que el empresario gasolinero sería sacado del reclusorio y trasladado a un hospital con lo cual le permitirían la fuga.
«Juan Antonio Vera Carrizal no está grave, lo están preparando en este hospital para que se de a la fuga» recriminó la saxofonista.
Por su parte en un comunicado el Gobierno del Estado a través de la SSPC, informó que la excarcelación de un PPL se realiza debido a que el Sistema Penitenciario no cuenta con la especialidad médica para atender a una Persona Privada de la Libertad al interior del centro, por lo que es trasladado a un hospital civil o particular.
“En cumplimiento a los ejes rectores de reinserción social y derivado de las valoraciones médicas realizadas a Juan Antonio “NN” se dictaminó su hospitalización externa para recibir la atención especializada correspondiente, no obstante cuenta con la guardia y custodia de la Policía Estatal, expuso el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Castillo.
“En cuanto se tenga una alta médica que justifique que la persona puede salir del hospital, volverá a internarse al Centro Penitenciario”, agregó.
Añadió que esto no representa su libertad ni un cambio de medida cautelar, y esta acción está justificada en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Es importante mencionar que en el interior del nosocomio se desató una riña que protagonizó la saxofonista en la que una mujer salió agredida.
Después de los hechos, la mujer agredida se pronunció y se identificó como Andrea Monserrat Ramos Gómez y denunció que fue golpeada por María Elena Ríos y su hermana Silvia Ríos al ser confundida por la sobrina de Juan Antonio Vera Carrizal.