El domingo 6 de marzo de 2022 habitantes de San Antonio de la Cal clausuraron las oficinas habilitadas para el desarrollo de las funciones el Consejo Municipal; esta acción reavivó el conflicto político en este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca y pone en riesgo los acuerdos para celebrar elecciones extraordinarias.
Esta mañana, en conferencia de prensa el presidente del Consejo Municipal de San Antonio de la Cal, Erasmo Víctor García Cruz, denunció que la toma de las instalaciones estuvo encabezada por el alcalde Vicente Martínez Martínez.
Junto a los integrantes de este consejo, explicó que el 14 de julio de 2020 la Sala Xalapa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la sentencia en la que ordena al IEEPCO a colaborar para la preparación, vigilancia y desarrollo de las elecciones extraordinarias en San Antonio de la Cal.
El 28 de julio de 2021 el Congreso del Estado de Oaxaca emitió un decreto con el que se conformó el Consejo Municipal, el cual también fue acreditado por la Secretaría General de Gobierno, para encargarse de la administración municipal y generar las condiciones para cumplir con la sentencia de la Sala Xalapa del TEPJF.
“Es decir, se trataba de generar las condiciones para desarrollar y preparar la elección extraordinaria. En este proceso se ha contado con la coadyuvancia y en ejercicio de sus atribuciones de la Dirección de Sistemas Normativas Indígenas del IEEPCO”.
El presidente municipal sostuvo que el alcalde Vicente Martínez ha manifestado públicamente su interés por convocar a elecciones extraordinarias; pero no se ha presentado a las reuniones de trabajo con el IEEPCO y se ha negado a firmar las minutas que se desprenden de esas reuniones.
“Nosotros como consejo hemos encaminado los asuntos electorales para que se lleven a cabo nuevas elecciones y le pido al pueblo cordura. El Consejo invita a que todo sea con una tranquilidad en la población donde los servicios básicos en el municipio no pararán, como es basura, seguridad y agua. No tienen que parar en la población”.
La celebración de las elecciones extraordinarias, dijo, se han retrasado porque las reuniones para su organización están sujetas a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19 emitidas por las autoridades sanitarias; y porque, aún no se concreta la estabilidad en la población para tener unas elecciones pacíficas.
Ahora con la toma y clausura de las oficinas del Consejo Municipal, afirmó Erasmo García, lo que genera es un clima de inestabilidad que retrasará aún más la realización de elecciones.
Es por eso que hizo un llamado al alcalde Vicente Martínez a actuar de manera congruente y responsable para no exacerbar el ánimo de los ciudadanos, “pues acciones mal tomadas repercuten en la agenda de actividades que viene analizando con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)”.