Organizaciones aliadas de la Coordinadora Contra la Represión y por la Justicia, denunciaron que no hay capacidad operativa del gobierno de Salomón Jara Cruz para garantizar la seguridad y la paz en la región triqui de Oaxaca.
Durante la conferencia de prensa ofrecida este día frente al Palacio de Gobierno de la capital oaxaqueña, los integrantes de las organizaciones políticas y sociales, sostuvieron que durante la actual administración estatal, han contabilizado más de 48 ataques, entre ejecuciones y agresiones de manera directa a los pueblos de esa región.
Además, aseguraron que durante la administración de Salomón Jara se han intentado instalar las mesas de pacificación en al menos cuatro ocasiones, pero dijeron que el proceso han sido violentado por algunos actores que están en la región.
«Pero además habría que decir que no ha habido esa capacidad operativa del gobierno del estado para garantizar que se pueda distensar la situación en la región triqui», precisaron.
Este día en el marco de su anuncio de jornada de movilizaciones en Oaxaca y México por la pacificación de la zona Triqui, los representantes de las organizaciones políticas y sociales, también denunciaron que desde la llegada del gobierno de Salomón Jara Cruz, las agresiones en contra de los pueblos de la región triqui van en aumento .
«Se cuentan por decenas los asesinatos y ataques en la montaña roja, principalmente contra Tierra Blanca y el Rastrojo Copala. Esto da a notar que los grupos faticos y de violencia pretenden seguir lucrando con la vida, la seguridad y la paz del pueblo triqui», agregaron.
«Ante ello, no tenemos más que repudiar el actuar omiso de las diferentes instancias de gobierno para detener la acción violenta de los enemigos».
La trayectoria de lucha que nos hereda el movimiento social en Oaxaca, nos demuestra que es en las calles, organizados con movilización y lucha como lograremos que las justas demandas de los pueblos sean escuchadas, mencionaron en su pronunciamiento.
En este contexto, emplazaron al gobernador Salomón Jara, a establecer una mesa de diálogo y resolutiva para lograr dijeron, la paz, la seguridad y la justicia para la nación triqui.
Advirtieron que esta vez, las organizaciones, no esperaran respuestas tardías y por ello, informaron que en el marco de su jornada nacional convocada por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, han convocado a una marcha estatal representativa para el próximo lunes 28 de octubre, partiendo de la Fuente de las Ocho Regiones rumbo al Palacio de Gobierno iniciando la concentración a partir de las 7:00 horas de la mañana.
Esta acción, precisaron forma parte de las actividades que se estarán desarrollando en diferentes puntos del pais, principalmente en la Ciudad de México y en la capital oaxaqueña, en dónde exigieran también solución a las demandas por justicia para Nochixtlán, San Mateo del Mar, las víctimas del 2006, los presos políticos y las desapariciones forzadas.