El gobernador, Salomón Jara Cruz pidió que las investigaciones por el asesinato del joven estudiante Diego Paz detenido en un operativo alcoholímetro en Santa Lucía del Camino no sólo se limiten a los elementos policiacos; el presidente Juan Carlos García Márquez deberá asumir su responsabilidad y colaborar en las investigaciones.
Durante su conferencia matutina celebrada el día de ayer lunes, el Ejecutivo, aseguró que la renuncia de Marcos Fredy Hernández como director de Seguridad Pública de ese municipio no lo exime de su responsabilidad en este crimen.
El Gobernador aceptó después de estos hechos, que la policía municipal de Santa Lucía del Camino es la corporación peor evaluada del Estado en la que aseguró que existía una red de extorsionadores a través del operativo alcoholímetro.
Ademas señaló que está corporación policial, tiene muchas quejas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y bastantes denuncias en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
«Existe un modus operandi en este municipio de una red de extorsion alrededor de los operativos del alcoholímetro», por ello, adelantó que suspenderá este programa a cargo de los municipios para que pase a manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Pero no solo dijo, Santa Lucía del Camino registra abusos policíacos, también acusó a policías de San Antonio de la Cal, Ánimas Trujano, Santa Cruz Xococotlán, Santa Cruz Amilpas y Oaxaca de Juárez.
En el caso de Santa Lucía del Camino, aseguró que hubo reacción y uso desproporcionado e irracional de la fuerza por parte de la policía municipal para la detención del estudiante, y reveló que el elemento policial que disparó contra el estudiante ni siquiera estaba certificado para portar un arma de fuego.
Por ello, el gobernador Salomón Jara reiteró que el presidente municipal Juan Carlos García Márquez deberá asumir su responsabilidad y tendrá que colaborar con la investigación para deslindar las responsabilidades.