Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de diciembre de 2022.- Dos mujeres, de las cuatro personas reportadas como desaparecidas, se encuentran encarceladas en San Martín Peras, Oaxaca.
Se trata de la esposa y la suegra del presidente municipal, Román Juárez Pérez, y fueron privadas de su libertad desde la noche del sábado, para exigir al edil convoque a elecciones municipales, además de que dimita al cargo.
El domingo por la mañana, en conferencia de prensa en la capital, el presidente denunció la desaparición o secuestro de Guadalupe Ortiz Salvador, de 78 años de edad; Marcelina Vega Ortiz, de 50 años; Diego Juárez Eulogio, de 11 años, y Yenifer Juárez Eulogio, de siete años.
Señaló a Elpidio Ramírez Morales como responsable de estas desapariciones, que ayer se conformó que las dos mujeres se encuentran encarceladas; no obstante, hasta el momento se desconoce el paradero de los dos menores de edad.
Según declaraciones a medios informativos de la región Mixteca, la suegra y la esposa del edil fueron encarceladas “como medida de presión” para que Román Juárez emita la convocatoria para la elección de autoridades, que se realiza por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas.
Ramírez Morales rechazó los señalamientos de desestabilización e insistió en que el presidente municipal ha incurrido en diversos actos de corrupción, por lo cual desde hace casi un año han exigido su destitución.
Hasta el momento la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto. Tampoco el Gobierno del Estado ha efectuado alguna acción para rescatar a las mujeres y dar con el paradero de los dos menores.
Con información de Ismael García M./Zona Roja.