Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de octubre de 2023.- Mientras el edil Francisco Martínez Neri afirmó que la delincuencia no está desbordada en el municipio de Oaxaca de Juárez y defendió al secretario Raúl Ávila Ibarra, concejales de Morena recriminaron la ola de inseguridad.
“Quiero exhortar al maestro Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, para que brinde la seguridad necesaria, ya que en días pasados un trabajador del ayuntamiento sufrió un ataque armado; al día siguiente se realizó la agresión en contra de elementos de la Policía Vial, sin dejar de mencionar los asaltos, ejecuciones y otros delitos”.
Esas fueron parte de las palabras de la síndica Nancy Mota Figueroa, al tomar la palabra durante el punto de Asuntos Generales de la sesión de Cabildo de ayer, en que lamentó además las agresiones a los uniformados, el pasado martes, por parte de sujetos ebrios.
“Exhorto al ciudadano Noé Arnulgo García Cabrera, encargado de Vialidad para que de igual manera sea eficiente en sus tareas en base a sus atribuciones, pero también para que revise realmente el equipo con que se cuenta, ya que los radios de comunicación con los que cuentan los elementos viales son obsoletos”, abundó.
Expuso que es necesaria la capacitación de los elementos policiacos, así como hacer un análisis profundo y abrir el debate para que el Congreso del Estado y el Cabildo generen las propuestas de nuevas leyes y reglamentos que den garantías a los cuerpos de seguridad ante una agresión.
“Le pido señor presidente municipal, contador Francisco Martínez Neri, que tome las medidas necesarias para fortalecer la seguridad pública. Hoy queda demostrado que los funcionarios que provienen de otros estados y los ponen en cargos de alta responsabilidad, no le ponen el mismo interés ni la pasión para trabajar por las y los oaxaqueños, ya que no tienen la misma identidad ni sentido de pertenencia”, dijo.
La secundó la regidora Deyanira Altamirano: “un exhorto a Raúl Ávila y al comandante Noé, que también cumplan con su trabajo; ya que que ellos como secretario, como encargado de la dirección, atiendan a la ciudadanía, sobre todo que también tengan un orden dentro de sus estrategias.
En similares términos se pronunció la concejal panista Mirna López Torres, quien lamentó las situaciones de inseguridad en la capital.
NO PASA NADA
Contrario a ello y en entrevista colectiva, el presidente municipal surgido de Morena, Francisco Martínez Neri, negó que haya situaciones de inseguridad en la ciudad de Oaxaca y defendió al secretario de Seguridad, Raúl Ávila, pues dijo que cada semana se revisan las estrategias y hay logros.
“Son hechos que ocurren, como en este momento, ocurren acontecimientos… Ojalá pudiéramos tener un policía para cada persona, se evitaría que alguien llegue y le ponga la pistola en la cabeza”, justificó el edil, al preguntársele de la ausencia de policías en la zona del crimen de un empleado municipal, pese a que a unos metros estaba un módulo.
Rechazó igualmente que el joven asesinado en la ribera del río “Atoyac” llevara droga al momento de ser asesinado.