La suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que es inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal de México, no obstante, la noticia para cientos de mujeres juzgadas y sentenciadas por abortar en el país -mujeres que sufren cárcel-, pasó opacada para los medios de comunicación debido a que la información se emitió al mismo tiempo en que se daban las pugnas políticas por la candidatura de Morena.
La determinación de la SCJN fue el resultado de una lucha permanente por grupos y activistas en favor del aborto, esperada por muchos años por las mujeres y colectivas feministas, hoy vio resuelta su demanda favorablemente.
En un breve Tuit, la primera sala de la Corte resolvió que el castigo del delito de abortar que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
La decisión se toma a partir de un amaparo interpuesto por GIRE y otras organizaciones y otras organizaciones en contra del Congreso de la Unión y el ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza dicha práctica.
Al haberse aprobado por unanimidad la sentencia se vuelve obligatoria para todos y todas los jueces, tanto federales como locales.