El partido Morena en la 65 Legislatura del Congreso del Estado propuso, a través de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica, desaparecer las elecciones en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para elegir al Rector y Directores de sus facultades, escuelas e institutos.
De aprobarse la iniciativa presentada por la legisladora morenista Lizett Arroyo Rodríguez se eliminaría el voto universal, libre y secreto para la elección de sus autoridades, y que estas fueran designadas por el Consejo Universitario.
En el artículo 20 de la propuesta se plantea que el Consejo Universitario tendrá entre sus funciones designar al Rector de la UABJO, así como resolver acerca de su renuncia, ausencias y remoción “en los términos que establezca la legislación universitaria”. También tendrá la facultad de designar a los directores de cada dependencia académica; previamente, el Rector enviará las ternas de sus propuestas para ocupar las direcciones. También el Consejo podrá resolver acerca de sus renuncias, ausencias y remociones.
Además le otorga la facultad de expedir su Estatuto Universitario, “siendo este documento normativo la expresión de su garantía constitucional de autogobierno”; así mismo las demás disposiciones reglamentarias de aplicación general necesarias para el funcionamiento académico y administrativo de la Universidad.
El Consejo Universitario también tendrá atribuciones para reformar el Estatuto Universitario y demás reglamentación secundaria con el objeto de establecer, modificar o suprimir a propuesta del Rector la organización académica y administrativa que se requiera para el cumplimiento del objeto y los fines de la Universidad, así como la denominación de las mismas.
Y que este será el organismo responsable de emitir la convocatoria para la designación del Rector y de los Directores de las Dependencias Académicas que correspondan en forma ordinaria y en los casos extraordinarios de acuerdo a los procedimientos que establezca la legislación universitaria; así como erigirse en Colegio Electoral para designar al Rector y a los Directores de la Dependencias Académicas.
El Consejo Universitario, según la iniciativa, será el máximo órgano de gobierno de la Universidad y esté integrado por el Rector, quien es su Presidente; el Director de cada una de las Dependencias Académicas; dos representantes del personal académico de cada Dependencia Académica y dos representantes alumnos de cada Dependencia Académica; y el número de representantes de los trabajadores administrativos que constituya el cinco por ciento del total de los representantes de los sectores académico y de los alumnos.
Mientras que el Secretario General de la Universidad fungirá como Secretario del Consejo Universitario, en el cual tendrá solamente derecho a voz, sin voto. Y el Presidente sin perjuicio de su derecho a voto, tendrá voto de calidad para el caso de empate.
La UABJO calificó como improcedente la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la institución, que analiza el Congreso del Estado.
A través de un desplegado firmado por el rector Eduardo Bautista Martínez, así como funcionarios universitarios y directores de escuelas, facultades e institutos, la institución manifestó su desacuerdo.
“…resulta improcedente toda vez que no hubo participación de la comunidad universitaria como lo mandata la mencionada Ley, en el párrafo tercero del artículo segundo que a la letra dice:
“Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas universitarias deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, así como a los órganos de gobierno competentes de la Universidad o Institución de Educación Superior a la que la ley le otorga autonomía y deberá contar con una respuesta explícita de su Máximo Organo de Gobierno Colegiado, el H. Consejo Universitario”.