El político del PRI y empresario gasolinero, José Luis Calvo Ziga, fue acusado por un grupo de habitantes de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola de la ciudad de Oaxaca de presunto tráfico de influencias por la construcción de una nueva estación de servicio sin contar con los permisos ni cumplir con los requisitos para su edificación.
Rubén Quiroz Robles, agente municipal comunitario de Santa Rosa Panzacola, aseguró que la construcción de la gasolinera en la carretera internacional es irregular porque porque no presenta licencia de construcción por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Pero además, carece de requisitos como la factibilidad en materia de protección civil, el dictamen positivo de la Dirección de Ecología, dictamen positivo de Vialidad Municipal, dictamen de Impacto Urbano, factibilidad de Servicios SAPAO y el dictamen positivo de seguridad estructural.
Toda esta información la obtuvieron de las propias fuentes de información oficiales a través de solicitudes en el sistema de transparencia y acceso a la información pública.
Encontraron que el permiso de construcción para la gasolinera se otorgó en septiembre de 2021, en la administración de Oswaldo García Jarquín, pese a que representa un riesgo permanente para los vecinos por la contaminación y el aumento en el tránsito vehicular.
No sólo por la falta de cumplimiento a los requisitos de construcción es que presumen tráfico de influencuas, también porque en junio de este año se reunieron con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y en esa reunión el edil se comprometió a clausurar la construcción de la estación de servicio.
A cinco meses de la reunión con el presidente municipal de la capital del estado, no sólo no se ha clausurado o detenido la construcción de la gasolinera pese a no contar con los permisos, dictámenes ni autorizaciones, sino que ahora tampoco se quiere atender la demanda de los vecinos inconformes con la construcción de esta nueva estación de servicio.
Los pobladores aseguraron que la gasolinera es innecesaria porque en esa zona hay otras seis gasolineras, en promedio separadas entre sí a 200 metros cada una.