El presidente estatal del PRI, Javier Villacaña Jiménez, informó que su partido ha presentado más de 20 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por actos anticipados de campaña de los precandidatos a la presidencia de la república del partido Morena.
En conferencia de prensa, afirmó que paa nadie es desconocido que los municipios del estado están tapizados con propaganda en bardas y espectaculares de los precandidatos morenistas y niguno de ellos transparenta con qué recursos se están pagando esas campañas.
“El representante ante el INE y el IEEPCO ha denunciado todo ese tipo se excesos porque ustedes saben que está todo tapizado de bardas, espectaculares, que no transparentan de dónde se están pagando”, dijo.
Villacaña Jiménez agregó que aún cuando no hablan (en sus campañas) de una promoción del voto, la ley electoral establece que sólo con el hecho de estar posicionando a alguien se incurre precisamente en una campaña anticipada; y advirtió, que la amonestación por una campaña anticipada, es que se les niegue el registro a los precandidatos de Morena.
“Como PRI vamos a estar haciendo lo que la ley marca, presentando las quejas. Llevamos si no me equivoco, más de 20 quejas presentadas ante los órganos electorales.
“Y bueno, nosotros, al margen de eso, pues estamos dando los pasos que se tienen que dar y por eso el tema de escuchar a la sociedad, porque en el 2024 será la madre de todas las batallas en temas electorales porque se decide el futuro de nuestro país”, expresó.
El líder priista también anunció la realización de foros ciudadanos para conformar la plataforma electoral que impulsarán durante el proceso electoral 2023-2024 y que constuirá su propuesta política para el sexenio 2024-2030.
Los foros denominados “El México que queremos” abordarán los temas igualdad para todos, recursos naturales, medio ambiente y cambio climático, crecimiento económico, inclusivo, sostenible y digno, alianzas con partidos, sociales civil, sector privado y comunidades, y gobierno y democracia.