El gobernador electo Salomón Jara Cruz designó a su coordinador de campaña, José Antonio Rueda Márquez, como el nuevo vicegobernador de Oaxaca bajo la figura de Jefe del Gabinete; una nueva figura dentro del gobierno estatal.
Con este cargo, estará por encima de los titulares del gabinete legal y su función será garantizar “la efectiva coordinación de los integrantes del gabinete, valorará la buena función y funcionamiento del gobierno”; tarea que originalmente era responsabilidad del gobernador en turno.
Rueda Márquez, según la ficha curricular proporcionada por el equipo del gobernador electo, es licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, de Izquierda, “vanguardista”, “visionario” y activistas que formó parte del movimiento estudiantil del año de 1968.
También es fundador de diversas organizaciones políticas y sociales, catedrático de la Universidad de Chapingo durante 20 años, consejero universitario, profesor del Politécnico Nacional e integrante de Morena.
Actualmente encabeza el equipo de entrega recepción con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. Tampoco es oaxaqueño, con lo que Salomón Jara incumple con su compromiso de otorgar nombramientos únicamente a personas originarias del estado, como parte de su crítica al gobierno de Alejandro Murat, quien colocó en los principales cargos a políticos del Estado de México.
Al mediodía de hoy, el gobernador electo dio a conocer los primeros nombramientos de quienes formarán parte de su gabinete legal, los cuales son los siguientes:
En la Secretaría de Gobernación (actualmente Secretaría General de Gobierno) estará a cargo de Jesús Romero López, ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex integrante del Partido del Trabajo (PT), ex dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y ahijado político del ex gobernador del PRI, Ulises Ruiz Ortiz.
Laura Estrada Mauro, ex presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, será la titular de la Secretaría del Bienestar, Tequio e Inclusión, actualmente denominada Secretaría del Bienestar.
La Secretaría de las Mujeres será ocupada por Elisa Zepeda Lagunas, ex diputada local y ex presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón; actualmente enfrenta acusaciones por falsificación de testimonios y documentos, que mantiene en la cárcel a ocho personas originarias de Eloxochitlán de Flores Magón.
Antonino Morales Toledo será el responsable de la Secretaría de Administración. Este político ha sido presidente municipal de San Blas Atempa, fue diputado federal, es dirigente del FUCO y ha sido vinculado al crimen organizado, particularmente al robo de combustible en la región del Istmo de Tehuantepec. También es señalado de ser el principal operador financiero y financiador de la campaña de Salomón Jara.
Dentro de las novedades, está la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que coordinará los niveles educativos de media superior y superior, así como al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Esta nueva dependencia estará a cargo de Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, ex diputada local.
Mientras que en la Secretaría de Finanzas estará a cargo de Farid Acevedo López, ex presidente municipal de San Pablo Huitzo; en la Secretaría de Turismo, la recién electa presidenta municipal de San Pedro Pochutla para un segundo periodo, Saymi Pinea Velasco; en la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, actualmente Sedapa, Víctor López Leyva; en la Secretaría de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, ex presidente de la Coparmex en Oaxaca; y en la Consejería Jurídica, Geovany Vásquez Sagrero.
En la Secretaría del Trabajo (dependencia que desapareció en el gobierno de Alejandro Murat), estará Edith Santibáñez, quienes parte del equipo de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y militante del Partido del Trabajo (PT).
Aún está pendiente que Salomón Jara dé a conocer los nombramientos en la Secretaría de Movilidad, de Pueblos Indígenas y Afromexicano, de Seguridad Pública, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, de Salud y del Medio Ambiente, entre otras; así como del gabinete ampliado. Esta información, dijo, la dará a conocer el próximo 14 de noviembre.
Para el cambio de nombre en algunas secretarías y la creación de nuevas, así como los nuevos cargos, como el de Jefe del Gabinete creado para Rueda Márquez, adelantó que enviará al Congreso del Estado, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.